Abstract:
RESUMEN: El propósito de este documento es proponer un índice de sostenibilidad que permita mostrar los cambios y avances de las y los prestatarios del servicio de transporte público, y que puedan ser utilizados para tomar acciones encaminadas a lograr modos de transporte alineados al desarrollo sostenible.
La metodología se dividió en las partes siguientes: 1) análisis de la literatura para identificar los indicadores existentes en la operación del transporte público; 2) análisis y agrupación jerárquico de términos para reducir la cantidad de indicadores; 3) elaboración y aplicación de cuestionario a expertos en transporte y sostenibilidad para determinar importancias relativas; 4) aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para establecer ponderaciones entre los factores; e 5) integración de indicadores y ponderaciones para formar la propuesta de índice.
Se obtuvieron 24 indicadores organizados en nueve categorías, cuya importancia relativa fue comparada a través de un cuestionario contestado por 118 especialistas. Sólo 16 tuvieron una tasa de consistencia menor a 10%, y sus resultados fueron utilizadas para calcular los pesos relativos a través del método AHP. Se encontró que, para la Ciudad de México (CDMX), los factores de sostenibilidad en el transporte público con mayor ponderación son los relacionados a la seguridad pública (0.332) y a la seguridad vial (0.293), se asume que esto es debido a la inmediatez de sus efectos que producen miles de muertes por año; asimismo le siguen los fatores ambientales (0.104 eliminación y tratamiento de residuos, 0.099 generación de emisiones contaminantes, y 0.015 generación del ruido); y, en menor medida, los factores relacionados al costo generalizado de transporte (0.038 asequibilidad, 0.061 velocidad comercial, y 0.038 calidad del servicio); dejando en último lugar a las condiciones laborales de las y los trabajadores del transporte (0.020). Finalmente, estas ponderaciones fueron integradas de manera lineal con una serie de datos e indicadores normalizados para formar la propuesta de índice, que fue aplicada en dos modos de transporte de la CDMX: el Metro, cuyo índice de sostenibilidad para el transporte obtuvo un valor de 0.699; y en un sistema de microbuses con valor igual a 0.601.
La metodología propuesta tiene la ventaja sobre otros índices existentes en que no se orienta a evaluar la sostenibilidad o la movilidad general de una ciudad, sino a sistemas o modos de transporte específicos; por lo que permitirá comparar la movilidad en los diferentes modos de transporte, eliminando los sesgos cognitivos de las y los agentes implicados y, especialmente, las y los tomadores de decisión. Así, la propuesta es un instrumento promisorio para instaurar una aplicación imparcial que evalúe de forma sistemática la sostenibilidad en diferentes modos de transporte público de la CDMX y, posteriormente con sus respectivos ajustes, en otras ciudades.
ABSTRACT: The purpose of this document is to propose a sustainability index that allows to show the changes and progress of the public transport service providers, so that it can be used to take actions aimed at achieving kinds of transport aligned with sustainable development.
The methodology was divided into the following parts: 1) analysis of the literature to identify the existing indicators in the operation of public transport; 2) analysis and hierarchical clustering of terms to reduce the number of indicators; 3) preparation and application of a questionnaire to experts in transport and sustainability to determine relative importance; 4) Application of the Analytic Hierarchy Process (AHP) to establish weightings between the factors; and 5) the integration of indicators and weights to form the index proposal.
24 indicators organized into nine categories were obtained, whose relative importance was compared through a questionnaire answered by 118 specialists. Only 16 had a Consistency Rate of less than 10%, and their results were used to calculate the relative weights through the AHP method. It was found that, for Mexico City (CDMX), the sustainability factors in public transport with the highest weighting are those related to public safety (0.332) and road safety (0.293), it is assumed that this is due to the immediacy of their effects that produce thousands of deaths per year; It is also followed by environmental factors (0.104 elimination and treatment of waste, 0.099 generation of polluting emissions, and 0.015 generation of noise); and, to a lesser extent, the factors related to the generalized cost of transportation (0.038 affordability, 0.061 the commercial speed, and 0.038 quality of the service); leaving in last place the working conditions of transport workers (0.020).
Finally, these weights were linearly integrated with a series of normalized data and indicators to form the index proposal, which was applied in two kinds of transport in CDMX: the Metro, whose sustainability index for transportation obtained a value of 0.699; and in a bus system with a value equal to 0.601. The proposed methodology has the advantage over other existing indexes in that it is not aimed at evaluating the sustainability or general mobility of a city, but at specific transport systems or kinds. Therefore, it will make it possible to compare mobility in the different kinds of transport, eliminating the cognitive biases of the agents involved and, especially, the decision-makers. Thus, the proposal is a promising instrument to establish an impartial application that systematically evaluates sustainability in different kinds of public transport in CDMX and, later with their respective adjustments, in other cities.
Description:
Tesis (Doctorado en Ciencias Administrativas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2021, 1 archivo PDF, (143 páginas). tesis.ipn.mx