Abstract:
RESUMEN: Las empresas que integran el sector de autoservicios requieren satisfacer la demanda
del consumidor con los productos ofrecidos y lograr un equilibrio de la oferta de
mercancías para evitar un sobre inventario o faltantes, lo cual es una tarea compleja de
la cadena de suministro. El eslabón encargado de lograr dicho equilibrio es la
planeación de la demanda; para conseguir el suministro adecuado de mercancías, debe
apoyarse del procesamiento de grandes volúmenes de datos. Para procesar la
información, es necesario el uso de herramientas tecnológicas para su abstracción,
modelado y presentación conocidos como dashboard.
La presente investigación tiene como objetivo proponer un dashboard con base
tecnológica para atender las necesidades de planeación de la demanda y su aplicación
en la industria de autoservicio en México, usando un enfoque de identificación de los
puntos más relevantes de la planeación de la demanda y obtener una visión tanto
histórica como presente de los indicadores más importantes de forma clara. La
metodología empleada en la presente investigación, consto del diseño de un
cuestionario con preguntas de escala Likert y opción múltiple, el cual fue aplicado a 36
profesionistas especializados en la toma de decisiones de la planeación de la demanda
en la industria de autoservicio.
Como resultado de la investigación, se diseñó un dashboard sustentado en la
identificación de necesidades con base en indicadores requeridos y la presentación de
los datos para el usuario, dando como resultado el ahorro del tiempo en análisis y una
mejor toma de decisiones respecto a la planeación de la demanda. Una de las
conclusiones de la investigación, es que la planeación de la demanda requiere un
monitoreo permanente de las ventas, proyección de ventas, cumplimiento de pedidos,
alcance de ventas a nivel de artículo; dicha información debe presentarse de forma
sintetizada para su fácil navegación, con una respuesta de actualización corta y que
soporte el procesamiento de altos volúmenes de datos.
ABSTRACT: The retail industry has as one of its primary goals to satisfy the customer demand,
achieving a balance of the required merchandise avoiding inventory shortages or
surpluses, the link in charge of this activity is demand planning. The result of the
research is the design of a technology-based dashboard to meet the needs of demand
planning in the retail industry in Mexico. This work is based on the knowledge of scholars
of demand planning, the indicators it manages and the visualization and management
of data. The design of a questionnaire with Likert-type and multiple-choice questions
aimed at professionals in demand planning was carried out. The results showed the
most important indicators that require visualization and monitoring through a dashboard.
The current state of the self-service industry in Mexico was concluded, the software
most preferred by professionals, the design of a dashboard with the most important
elements to visualize and the technological characteristics that it must have.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2022, 1 archivo PDF, (124 páginas). tesis.ipn.mx