Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio determinar si existe una
relación de la educación superior en México sobre el crecimiento de la economía en el
periodo de 2000 al 2020 y de ser el caso, analizar cuál es el impacto que tiene.
La investigación fue de carácter exploratorio, descriptivo y de corte transversal, para la
recolección de datos se utilizaron varias fuentes: INEGI, ANUIES, SEP, CONEVAL,
STATISTA, Banco de México. Los datos para el período seleccionado no están reunidos por
ello se determinó hacer cálculos propios para la investigación, con la información integrada
se realizó el análisis presentado.
La educación universitaria en el mundo es un tema estructural resultado, principalmente, de:
a) la cantidad de dinero que se gasta en educación, capacitación y conocimiento;
b) la cantidad de población que permanece en las actividades relacionadas con
la producción y la aplicación del conocimiento, y c) la creencia que tienen todos
los gobiernos de la relación positiva entre niveles de conocimiento y crecimiento
de la economía (Carnoy, Miller, & Luschei, 2006).
Derivado de lo anterior se puede destacar que el presente trabajo tuvo como principales
logros determinar la importancia de preparar de forma consciente a los futuros universitarios
para una elección práctica, realista y personal, así como de crear estrategias que los impulse
a finalizar su ciclo universitario mediante la concientización de los docentes de su
contribución para impulsar la conclusión educativa superior.
ABSTRACT: The purpose of this research work was to determine if there is a relationship between higher
education in Mexico on the growth of the economy in the period from 2000 to 2020 and, if
this is the case, to analyze what impact it has.
The research was exploratory, descriptive and cross-sectional, for data collection several
sources were used: INEGI, ANUIES, SEP, CONEVAL, STATISTA, Banco de México. The
data for the selected period are not gathered, therefore it was determined to make own
calculations for the investigation, with the integrated information the presented analysis was
carried out.
University education in the world is a structural issue resulting mainly from: a) the amount
of money spent on education, training and knowledge; b) the amount of the population that
remains in activities related to the production and application of knowledge, and c) the belief
that all governments have of the positive relationship between levels of knowledge and the
economy. (Carnoy, Miller, & Luschei, 2006).
Derived from the above, it can be highlighted that the main achievements of this work were
to determine the importance of consciously preparing future university students for a
practical, realistic and personal choice, as well as creating strategies that encourage them to
finish their university cycle through the awareness of teachers of their contribution to
promote higher education completion.
Description:
Tesis (Maestría en Administración y Políticas Públicas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2022, 1 archivo PDF, (114 páginas). tesis.ipn.mx