Abstract:
RESUMEN: Las habilidades viso-motoras surgen en el niño cuando su percepción visual y sus habilidades motrices se unen y permiten que los ojos y las manos se muevan de una manera organizada (Aribau, 2019). Un mal desarrollo del sistema visor-motriz repercute en gran medida con el desempeño académico de los niños en los primeros años escolares ya que para lograr una escritura satisfactoria implica una serie de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, conjuntamente trabajando visión con las manos, muñecas y dedos para rasgar, cortar, pintar, escribir entre otras muchas actividades. De esta forma un desarrollo viso-motriz correcto es clave para un correcto desarrollo académico. El proyecto desarrollado consistió en la elaboración de una aplicación móvil que, mediante la propuesta de figuras geométricas basadas en los test de Bender y VMI, el usuario debe de replicar dichas ilustraciones lo más semejantemente posibles y mediante la captura de una fotografía la aplicación evalúa el parecido que hay con respecto a la original, dándole al usuario una
calificación que mejorará según su parecido. El sistema utiliza el análisis de imágenes para clasificar el parecido de las ilustraciones. La aplicación se desarrolló para ser utilizada por los padres de familia como por los educadores de preescolar y primaria y sirviera de herramienta complementaria con las diversas actividades planteadas para un correcto desarrollo de las habilidades viso-motrices, así como una forma de detección de posibles problemas de dichas habilidades.
ABSTRACT: Visual-motor skills arise in the child when their visual perception and their motor skills come together and allow the eyes and hands to move in an organized way (Aribau, 2019). A poor development of the visor-motor system has a great impact on the academic performance of children in the early school years, since to achieve satisfactory writing involves a series of controlled and deliberate movements that require great precision, jointly working vision with the hands. hands, wrists and fingers to tear, cut, paint, write among many other activities. In
this way, a correct visual-motor development is key to a correct academic development. The
developed project consisted in the elaboration of a mobile application that, through the
proposal of geometric figures based on the Bender and VMI tests, the user must replicate
said illustrations as similarly as possible and by capturing a photograph the application
evaluates the resemblance to the original, giving the user a rating that will improve according to its resemblance. The system uses image analysis to classify the similarity of the illustrations. The application was developed to be used by parents as well as by preschool and primary educators and served as a complementary tool with the various activities proposed for a correct development of visual-motor skills, as well as a way of detecting possible problems. of those skills.
Description:
Trabajo escrito (Ingeniería en Sistemas Computacionales), Instituto Politécnico Nacional, UPIIZ, 2023, 1 archivo PDF, (248 páginas). tesis.ipn.mx