Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo de Investigación tuvo como objeto de estudio el análisis y posible
solución al conflicto de Uber y los taxistas en la Ciudad de México.
Se analizaron diversas fuentes de información para establecer los fundamentos teóricos y
antecedentes de los elementos que representan la presente tesis tales como, la
administración pública, las políticas publicas de movilidad, el bienestar social y la gestión de
movilidad.
La metodología que se aplicó para el desarrollo de la investigación partió de lo general a lo
particular, utilizando un estudio comparativo y usando la técnica del análisis FODA así como
también se examinaron varias teorías para poder sacar la mejor propuesta y tratar de
resolver el conflicto.
El objetivo general de esta tesis, es establecer una propuesta para que el gobierno de la
Ciudad de México integre a ambos sectores Uber y los taxistas para crear un solo sistema
que los regule.
El sistema de transporte debe reflejar ciertos principios para maximizar la eficiencia y la
equidad social. Estos principios incluyen opciones para el consumidor (los consumidores
tienen diversas opciones de transporte para escoger), precios basados en los costos (los
precios reflejan los costos marginales de proveer estos bienes) y neutralidad económica (las
políticas publicas no favorecen arbitrariamente a una opción sobre las demás). Los sistemas
de transporte actuales frecuentemente violan estos principios.
La política del transporte publico de la Ciudad de México en los últimos años, estuvo
encaminada a la constitución de una vasta red de transporte masivo. Se trato de inversiones
focalizadas en los distintos sistemas de transporte público de la ciudad, aunque aun distan
mucho de propiciar una movilidad eficiente, así como una integralidad de modalidades de
transporte y sobre todo una infraestructura acorde al territorio de la ciudad.
La justificación de la Investigación en el campo de estudio es muy basto y fue de suma
importancia para la realización de este trabajo de investigación ya que no se dio lugar a la
libre competencia en el servicio de taxis para la Ciudad de México.
La libre competencia es buena siempre y cuando se establezca la debida reglamentación
para que ambos servicios, público y privado funcionen en cordialidad y sobre todo que el
beneficio mayor sea siempre para el usuario.
Y lo más importante lograr la ejecución de las Políticas Publicas de Transporte en la Ciudad
de México.
En México hay un preocupante crecimiento del transporte esto debido a la alta demanda de
usuarios es por eso que se crea la necesidad de ofrecer más y mejores servicios de
movilidad, en este contexto se planteó una posible solución de movilidad como lo es la
empresa Uber y de cómo los taxistas ven a esta empresa como un conflicto y no como un
servicio más.
Lo primero es que el Estado implemente unas políticas públicas de movilidad contundentes,
que obliguen a los taxis a garantizar unas condiciones laborales dignas y justas a los
conductores. De esta manera acabar con ese sistema abusivo en el que los únicos
beneficiados son los patrones.
La Ciudad de México, debe hacer un control exhaustivo en la otorgación de las licencias de
conducción para vehículos públicos. Para nadie es un secreto que el sistema corrupto de
asignación de licencias está compuesto por empresas irresponsables que solo les importa
el dinero que pagan los futuros conductores. Se deben hacer pruebas reales, físicas y
psicológicas para la asignación de estas licencias, exigir cursos de manejo defensivo y
seguridad vial, etc.
Por último y no menos importante, la Ciudad de México debe de entrar de inmediato a
regular y controlar la operación de empresas como Uber. Debe impulsar una normatividad
clara y contundente, en donde se garantice que las condiciones de mercado sean las
mismas para los competidores, en este caso taxistas y conductores de Uber, para
evitar irregularidades como las que se tienen actualmente en el servicio de taxis en la
Ciudad de México que lo único que logran es desmejorar la calidad del servicio que prestan
a la sociedad. Se debe garantizar que no haya competencia desleal por parte de
conductores de vehículos como los de Uber y otras aplicaciones.
ABSTRACT: The present investigation work had as object of study the analysis and possible solution to
the conflict of Uber and the taxi drivers in Mexico City.
Various sources of information were analyzed to establish the theoretical foundations and
background of the elements that represent this thesis, such as public administration, public
mobility policies, social welfare and mobility management.
The methodology that was applied for the development of the research started from the
general to the particular, using a comparative study and using the SWOT analysis technique
as well as several theories were examined to be able to draw the best proposal and try to
resolve the conflict.
The general objective of this thesis is to establish a proposal for the government of Mexico
City to integrate both Uber sectors and taxi drivers to create a single system that regulates
them.
The transportation system must reflect certain principles to maximize efficiency and social
equity. These principles include options for the consumer (consumers have various
transportation options to choose from), prices based on costs (prices reflect the marginal
costs of providing these goods) and economic neutrality (public policies do not arbitrarily
favor an option over the others). Current transportation systems frequently violate these
principles.
The public transport policy of Mexico City in recent years, was aimed at the constitution of a
vast mass transport network. It is about investments focused on the different public transport
systems of the city, although they are still a long way from promoting efficient mobility, as
well as an integrality of transport modalities and, above all, an infrastructure commensurate
with the territory of the city.
The justification of the research in the field of study is very coarse and was of great
importance for the realization of this research work as there was no free competition in the
taxi service for Mexico City. Free competition is good as long as the proper regulation is
established so that both public and private services work in cordiality and above all that the
greatest benefit is always for the user.
And most importantly, achieve the implementation of Public Transportation Policies in
Mexico City.
In Mexico there is a worrying growth in transportation due to the high demand of users, which
is why the need to offer more and better mobility services is created, in this context a possible
mobility solution was proposed, such as the Uber company and how taxi drivers see this
company as a conflict and not as a service anymore.
The first thing is for the State to implement strong public mobility policies that oblige taxis to
guarantee decent and fair working conditions for drivers. In this way, to put an end to this
abusive system in which the only beneficiaries are the bosses. Mexico City must make an
exhaustive control in the granting of driving licenses for public vehicles. It is no secret to
anyone that the corrupt licensing system is made up of irresponsible companies that only
care about the money that future drivers pay. Real, physical and psychological tests must be
done to assign these licenses, to require courses in defensive driving and road safety, etc.
Last but not least, Mexico City must immediately enter and control the operation of
companies such as Uber. Must drive a clear and forceful regulations, where it is guaranteed
that the market conditions are the same for competitors, in this case taxi drivers and Uber
drivers, to avoid irregularities such as those that are currently in the taxi service in the City
of Mexico that the only thing they achieve is to diminish the quality of the service they provide
to society. It must be ensured that there is no unfair competition from drivers of vehicles such
as Uber and other applications.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (190 páginas). tesis.ipn.mx