Abstract:
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo proponer acciones de mejora para
integrar la innovación social en el sector de las microfinanzas para promover la
inclusión financiera en México, con el fin de proveer servicios financieros a las
personas de bajos ingresos. Ya que la infraestructura, la oferta de productos y
servicios financieros en México está muy concentrada en las zonas urbanas y en
las cabeceras municipales, por lo cual existe el reto de expandirlas a una mayor
parte de la población para así disminuir la brecha de cobertura en zonas rurales y
en el sur de México.
El problema en México es que, de los 2,446 municipios existentes, alrededor de una
quinta parte del total, es decir 577 municipios, no cuentan con una sucursal o cajero,
lo que provoca que las personas gasten 50 pesos como mínimo para trasladarse al
canal físico más cercano, lo que implica un costo mayor a diferencia de las personas
que viven en zonas urbanas. Respecto a la banca electrónica, su uso está por
debajo del potencial esperado.
La investigación es descriptiva, fenomenológica, cualitativa y no experimental.
También se empleó la investigación documental, para ello se siguieron los pasos
recomendados por Morales (2003), 1) Elección del tema, 2) Acopio de fuentes de
información, organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del
tema, 3) Análisis de datos e interpretación de la monografía, 4) Redacción de la
monografía e informe de la investigación y presentación final.
Como resultado de la investigación, se diseñó una propuesta de acciones de mejora
que integre la innovación social para promover la inclusión financiera en México. La
propuesta se centra en el uso de aplicaciones tecnológicas que se están empleando
en el país y se nutre con las innovaciones sociales identificadas en algunos casos
exitosos en el sector de las microfinanzas a nivel mundial, estudiados en el capítulo
tres.
ABSTRACT: The objective of this research is to propose improvement actions to integrate social
innovation in the microfinance sector to promote financial inclusion in Mexico, in
order to provide financial services to low-income people. Since the infrastructure,
supply of financial products and services in Mexico is highly concentrated in urban
areas and municipal capitals, there is a challenge to expand them to a larger part of
the population in order to reduce the coverage gap in rural areas and in the south of
Mexico.
The problem in Mexico is that, of the 2,446 existing municipalities, around one fifth
of the total, 577 municipalities, do not have a branch or ATM, which means that
people spend at least 50 pesos to go to the nearest physical channel, which implies
a higher cost than people living in urban areas. Regarding electronic banking, its use
is below the expected potential.
The research is descriptive, phenomenological, qualitative and non-experimental.
Documentary research was also used, following the steps recommended by Morales
(2003), 1) Selection of the topic, 2) Collection of information sources, organization
of data and elaboration of a conceptual scheme of the topic, 3) Data analysis and
interpretation of the monograph, 4) Writing of the monograph and research report
and final presentation.
As a result of the research, a proposal was designed for improvement actions that
integrate social innovation to promote financial inclusion in Mexico. The proposal
focuses on the use of technological applications that are being used in the country
and is nourished with the social innovations identified in some successful cases in
the microfinance sector worldwide, studied in chapter three.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2021, 1 archivo PDF, (128 páginas). tesis.ipn.mx