La inteligencia emocional (IE) se ha
desarrollado en diversas áreas con buenos
resultados, dicha aplicación en la empresa
turística ha sido limitada. En este
trabajo, se estudia la inteligencia emocional en los niveles gerenciales del hotel
Holiday Inn Toreo Satélite.
Se llevó acabo una búsqueda documental del
estado del arte de la IE con el
propósito de realizar un análisis crítico de los modelos existentes de esta
herramienta y así lograr estudiar su tejido categorial y encontrar
la viabilidad de
su aplicación.
Con el fin de obtener la visión holística del estudio se utilizó el paradigma de
sistemas y la Metodología de Sistemas Suaves con la cual se realizó un análisis
y síntesis de las relaciones
interdepartamentales de conflicto que impactan al
hotel, llegando a un modelo conceptual
de los factores de inteligencia
emocional aplicables a la gerencia, que pueden ayudar a una mejor
administración del capital
humano, generar el buen servicio y la innovación en
la empresa.
Emotional intelligence (IE) is a resource
that has been used in diverse areas
with good results; such application has been limited in the tourist enterprises. In
this paperwork, emotional intelligence is studied in the managerial levels of the
Toreo Satelite Holiday Inn Hotel.
A state of art documentary
search was performed on IE with the purpose of
making a critical analysis of the existent models of such tool in order to study its
categorical tissue and find the
viability of its application.
Aiming to obtain the holistic vision of the study, the
systems’ paradigm and the
Soft Systems Methodology were used to perform an analysis and synthesis of
the conflictive interdepartmental relationships that impact the Hotel, reaching a
conceptual model of the emotional intelligence factors that can be applied to the
managerial level, and that
can provide help to improve human capital
management, to generate a good service and
innovation in the enterprise.