RESUMEN: En este trabajo se muestran los resultados de la aplicación del sistema 4MAT de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario. Se construyeron estrategias de aprendizaje orientadas a atender a los cuatro estilos de aprendizaje que propone el Sistema 4MAT. Cada estrategia contiene actividades para estimular el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, dichas estrategias se ordenaron en un ciclo de aprendizaje de ocho pasos y este ciclo de aplico directamente a un grupo de estudiantes para su prueba. El grupo al que se aplico el ciclo de aprendizaje se caracterizo por medio del estilo de aprendizaje y hemisfericidad cerebral de cada uno de los integrantes para comparar su estilo con la comodidad en cada una de las estrategias diseñadas. Todas las actividades fueron video grabado en el desarrollo de las mismas, con estas video grabaciones se hizo un análisis de la aplicación del Sistema 4MAT en la enseñanza de la física a nivel universitario. El resultado del análisis hecho muestra que, el Sistema 4MAT es adaptable para la enseñanza de la física a nivel universitario, ya que incluye a los estudiantes de todos los estilos por medio de las actividades dirigidas a los cuatro estilos dentro de un ciclo de aprendizaje. Los estudiantes muestran un avance en la compresión de los conceptos y presentan un grado alto de comodidad en al menos una de las estrategias del ciclo. Sin embargo, el Sistema 4MAT muestra dificultades en su aplicación al buscar ajustar el tiempo necesario en su aplicación con el tiempo propuesto por un programa de estudios, además de requerir el uso de material especial (como equipo de laboratorio) no siempre disponible es todas las escuelas. Por lo tanto, el Sistema 4MAT es una buena herramienta para la enseñanza de la física, sin llegar a ser la única, que se puede complementar con otras estrategias de enseñanza para cubrir todo un curso completo de física obteniendo los mejores resultados.
ABSTACT: This thesis shows the results of implementing the 4MAT System of learning styles in teaching physics at college level. Learning strategies were designed in accordance with the four learning styles proposed by the 4MAT System. Each strategy contains activities to stimulate the right and left hemisphere of the brain, such strategies are organized in a learning cycle of eight steps. This cycle was used in a group of students for testing. The group was characterized by learning style and hemispheric brain of each member to compare his style with comfort in each of the strategies. All activities were video recorded. The analysis shows that the 4MAT System is adaptable to teaching physics; it includes students of all styles through activities aimed at the four styles in a cycle of learning. The students show progress in the understanding of the concepts; they were comfortable with at least one of the strategies of the cycle. However, the use of 4MAT System is difficult, since it requires more time to apply it than the time needed to complete the contents of each topic. Even more, to apply the 4MAT System the use of special equipment (such as laboratory equipment) is needed, however, this is no always possible in every school. It is claimed that the 4MAT System is a good tool for teaching physics. It can be supplemented with other teaching strategies to cover a complete course of physics.