MEMORIA DE EXPERIENCIA A3.453
RESUMEN: Este trabajo se llama Memorias de Experiencia Profesional como Auditor de Calidad en Servicios Administrativos Omnibus de México y es precisamente lo que plasmo en estas páginas, mi experiencia profesional. En éste trabajo describo lo que ha sido mi desarrollo profesional en un poco más de 3 años en la Gerencia de Calidad de Omnibus de México; la forma en como durante este periodo de tiempo he ido aprendiendo la manera en cómo se administra la organización por medio de un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9000. Describo mi desarrollo en la empresa desde el puesto con el que inicié, Analista de Calidad, primero en el área de Control de Calidad, dónde aplico el flujo de acciones correctivas y preventivas y el tratamiento que se le da al Producto No Conforme en la organización, trabajando para encontrar la manera más eficaz con la que se puede desarrollar estas actividades y la retroalimentación que tiene la organización con el uso de un software; después mi paso por el área de aseguramiento de calidad, en específico la generación, control, actualización y publicación de los documentos que conforman el SGC, extendiendo así mis conocimientos sobre la estructura del SGC. Ya como Auditor de Calidad me adentro en el Proceso de Auditorías Internas, desde la planeación, ejecución, cierre y seguimiento de los hallazgos encontrados en las mismas, argumentando mi opinión sobre el proceso de formación de los auditores internos, así las ventajas y desventajas resultantes del proceso actual. Como Auditor de Calidad, se me da la oportunidad de involucrarme en diferentes actividades que van más allá de las actividades de Control de Calidad, empiezo a trabajar con los objetivos e indicadores de la organización, y cómo durante el periodo de 2008 se implantó el Control Estadístico de Proceso en el control de los mismos; obteniendo ventajas y desventajas al realizarlo. Otras de las actividades en las que como Auditor de Calidad estoy involucrado y que la Gerencia de Calidad lleva a cabo para ayudar a la organización a lograr sus objetivos son la realización de un estudio para la detección del Clima Laboral en la Organización en el que he participado en 2007, 2008 y 2009; y en la realización de un Estudio de Mercado, en los periodos de 2008 y 2009. En los cuales mi participación fue la de generar un programa en Access para la captación de la Información, además de darle tratamiento a la misma. Mi tarea ha sido obtener conclusiones derivadas de dicha información con la finalidad de dotar a la alta dirección de información útil para la toma de decisiones. - ii - Hablo también de mi participación en las sesiones de capacitación de la Gerencia de Calidad, de la importancia que tiene que éstas sean bien planeadas, que el material sea el correcto, de la formación y experiencia del instructor y de cómo todos estos factores han favorecido o hecho más complicado la difusión del SGC de la Organización. Y para finalizar escribo sobre mi experiencia en la implantación o ajuste del SGC en una sucursal de la empresa, de las actividades que realicé, los puntos débiles que detecté y sobre cómo fue la auditoria de certificación en este lugar. En pocas palabras, hablo de lo que he aprendido en éstos tres años, les hablo de mi desarrollo profesional, de lo que he aprendido, de lo bueno y lo malo que, profesionalmente hablando, he vivido.