En los últimos años
la demanda turística ha modificado sus actitudes y
expectativas de viaje, los turistas se han
vuelto más exigentes y más analíticos al
momento de elegir un destino para visitar; aunado a esto otros grupos han
manifestado la necesidad de requerir de determinadas facilidades para poder
desplazarse hacia ciertos destinos y para poder hacer uso de las
instalaciones y
ser
vicios turísticos ubicados en estos lugares,
ya que al igual que cualquier
persona, las personas con discapacidad tiene derecho a la recreación y al turismo.
Actualmente un mercado que adquiere cada vez mayor importancia para la
actividad turística, es aquel que se integra por las personas con discapacidad, las cuales presentan características que si bien los convierten en un mercado
atractivo, también los convierte en un mercado complejo en el
que cada tipo de
discapacidad tiene características inherentes respecto a lo que demandan,
desafortunadamente se les atiende en el mercado turístico como si todas fueran
una sola: la discapacidad motriz.
Al haber analizado
el contexto legal en México tanto en el ámbito federal como en
el Distrito Federal
contenido en leyes, reglamentos, programas y normas
para
conocer la situación general de las personas con discapacidad, se pudo
determinar que existen grandes avances, sin
embargo existe mucha
desinformación por parte de los prestadores de servicios turísticos para conocer
las medidas necesarias para atender a las personas con discapacidad y,
específicamente a las personas con discapacidad visual; es preciso por lo tanto
que las dependencias correspondientes
se encarguen de difundir dicha
información.
Por medio del diagnóstico de accesibilidad en hoteles de 4 y 5 estrellas y
establecimientos de alimentos y bebidas
localizados
en el Distrito Federal basado
en el trabajo de
campo se elaboró la presente propuesta que se clasifica en dos
vertientes: los requisitos en las instalaciones y la capacitación para personal. Más
allá de requerir un cambio o remodelación drástico de las instalaciones que
representen una gran inversión económica, las personas con discapacidad visual
requieren que los establecimientos se adecuen a su condición para que puedan
desplazarse libremente haciendo uso
de
información y señalización en escritura
braille o en altorrelieve ,
y por otro lado, es importante que el personal que labora
en los establecimientos turísticos cuente con una capacitación por medio de la
cual puedan ofrecer una servicio
de calidad
Tourists have modified attitudes
and expectations of their traveling, they are more
demanding and more analytical
when choosing a destination, along with other
groups that have expressed their need to require certain opportunities to be able to
travel to certain destinations and to use facilities and services located in those
places; the same as anyone people with disabilities have the right to enjoy tourism.
People with disabilities are becoming important in tourism, these people have
features which make them an attractive market, on the other hand among them
each type of disability have their own features so the service depends on what
everybody needs, unfortunately they are attended in the tourist market as if all of
them were just one kind.
The
analysis of the
legal context in
Mexico at the federal level and
the one
in
México City
determine that big advances have been
made;
nevertheless
the tourist
service providers are not well aware of what disable people need such as the blind.
Therefore it is necessary to have a certain department in charge of spreading such
information.
There are two proposes changes in this thesis according to the following issues:
the suitable facilities and the personnel training.
The diagnosis of accessibility in 4 and 5 star hotels and food and beverage
establishments located in México City was based on the work field required by the
blind so that they can move freely
using
Braille or high relief
information
and
signage, furthermore, it
is important
for the companies or enterprises to have the
personnel constantly trained in order to provide a quality service.
In both cases it is
not necessary to invest a lot.