Abstract:
En el presente trabajo se analizará la normatividad nacional e internacional
actualmente vigente, con el fin de establecer un procedimiento para obtener una
enmienda al AOC de un permisionario de transporte aéreo. Lo anterior serviría
como referencia para las aerolíneas a fin de reducir u optimizar los recursos para
obtener la enmienda.
En México la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección
General de Aeronáutica Civil ha desarrollado un sistema para la obtención y/o
revisión de un AOC, sin embargo este sistema no resulta explicito y práctico para
obtener la enmienda, además en algunos puntos resulta redundante. En el
desarrollo del trabajo se expondrá con detalle algunos de los puntos de mayor
importancia. Existen cuatro razones por las cuales se debe realizar una enmienda
al AOC: por apertura ó cierre de rutas, apertura ó cierre de estaciones, cambio en
las especificaciones de operación, incorporación o desincorporación de una
matrícula. Se analizara la última razón siendo esta el motivo del presente trabajo.
Una de las prácticas más comunes dentro de las aerolíneas es la incorporación y
desincorporación de aeronaves, este movimiento es principalmente generado por
los planes de crecimiento propios de cada aerolínea. Para poder operar dentro del
Administración de la Producción en el Mantenimiento de Aeronaves
En el espacio aéreo mexicano es necesario cumplir con la normatividad actualmente vigente. Dentro de los requisitos fundamentales para poder iniciar operaciones es necesario ser poseedor de un certificado de explotador aéreo AOC. Tomando como referencia el sistema vigente el tiempo estimado de obtención de la enmienda es de 30 días. Con la propuesta presentada se pretende reducir a 15días. La diferencia obtenida para una aerolínea se traduce en costos de avión entierra, dependiendo las características de la aeronave y las características operacionales de la aerolínea será el dinero que la aerolínea ahorrara al implementar el presente procedimiento propuesto.