Abstract:
RESUMEN: El aislamiento social (AS) se ha definido como la separación de individuos o grupos resultando en falta de o disminución de contacto social y/o comunicación. En estudios pioneros, Spitz demostró que algunos niños criados en orfanatos o bien hospitalizados por largos períodos de tiempo presentaban alteraciones conductuales, caracterizadas por estereotipias motoras, apatía, labilidad emocional y escasa interacción social. En la rata (animal sociable) las etapas previas y posteriores a la pubertad son críticas para adquirir, establecerse y aprender su organización social, identificación al grupo, conductas sexuales, maternas, etc. Durante este periodo las ratas jóvenes emplean gran parte de su tiempo en la interacción y el juego social. La conducta de juego social en la rata se da desde el día 18
posnatal (p18), observando picos entre los días p28 a p35, y posteriormente la actividad se reduce con la edad y la maduración sexual. Así que se considera que esta interacción social es importante para establecer la organización social del grupo. En el aislamiento social en la rata se ha caracterizado la presencia de un síndrome que consiste en hiperactividad con un incremento en la actividad locomotora ante ambiente novedoso, en el umbral al dolor y una alteración en la respuesta a drogas neurolépticas. Nuestro objetivo fue determinar en que etapa de desarrollo el aislamiento produce alteraciones en actividad locomotora, así como en la morfología neuronal en Corteza prefrontal, Hipocampo y Núcleo Accumbens. Se utilizaron ratas machos de la cepa Sprague Dawley, previamente destetadas a los 21
días (p21), dividiéndolo en 3 grupos de edad para considerar 3 etapas de desarrollo: -Etapa de juego (21 días) -Etapa de pubertad (44dias) -Etapa adulta de (70 días) Para el aislamiento social (14 días) se colocaron 3 animales por caja (50x35x18 cm) para el grupo control y 1 animal por caja para el grupo de aislamiento, en el día de edad correspondiente al inicio de la etapa correspondiente. Al día 15 de aislamiento se realizaron las pruebas de actividad locomotora ante ambiente novedoso los resultados muestra en las tres
etapas un aumento significativo de la actividad en las ratas aisladas con respecto al grupo control. En la arborización y longitud total de neuronas piramidales en la CPF no se encontró cambios significativos en ninguna de las tres etapas de aislamiento, y al mismo tiempo tampoco se encontró un cambio significativo en la morfología de neuronas espinosas medianas del NAcc en el aislamiento en etapa de juego y pubertad. Concluyendo que 14 días son suficientes para producir alteraciones en la conducta motora ante ambiente novedos, faltando por relacionarlo con la morfología neuronal.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias Quimicobiológicas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ENCB, 2009, 1 archivo PDF, (54 páginas). tesis.ipn.mx