DSpace Repository

Educación ambiental en la escuela primaria: una propuesta de actividades de apoyo

Show simple item record

dc.contributor.author Valera Paulino, Rosalva
dc.date.accessioned 2008-11-03T20:19:17Z
dc.date.available 2008-11-03T20:19:17Z
dc.date.created 2004-12-08
dc.date.issued 2008-11-03T20:19:17Z
dc.identifier.citation Valera Paulino, Rosalva. (2004). Educación ambiental en la escuela primaria: una propuesta de actividades de apoyo (Maestría en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado) Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1145
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado), Instituto Politécnico Nacional, CIIEMAD, 2004, 1 archivo PDF, (128 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Después de años de lucha por parte de grupos ambientalistas, académicos e instituciones, en nuestros días ya se reconoce la importancia de incluir a la Educación Ambiental en los programas escolares. Sin embargo, ésta es todavía una disciplina muy joven y requerirá de numerosas propuestas antes de que podamos notar su impacto en la sociedad. El presente trabajo hace una revisión exhaustiva sobre el desarrollo de distintas políticas que se han implementado en el país, en materia de Educación Ambiental. También presenta un análisis de los contenidos ambientales presentes en los libros de texto de educación primaria, distribuidos por la Secretaria de Educación Pública. Sin embargo, la parte medular de de esta tesis radica en la propuesta de una serie de actividades para el tratamiento de algunos de los principales Temas Ambientales. La originalidad de estas actividades radica en que cada una de ellas proporciona información actual del tema, explicación de las raíces del problema y recomienda acciones que los niños pueden llevar a cabo en su vida diaria. Además intenta que el niño pueda apropiarse del problema para sentirse responsable y participar en las soluciones. Los temas que aborda son: el ambiente, la interrelación entre los seres vivos, la biodiversidad, el ruido, la basura, el agua, la contaminación del aire, las energías alternativas, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero. es
dc.description.abstract ABSTRACT: After years of struggle from environmental groups, academics and institutions; nowadays is recognized the importance to include the Environmental Education into school programs. Nevertheless, this still is a young discipline and will require of numerous proposals before we can denote their impact in the society. On this work we have done an axhaustive cheking into different politics develope that have implemented in our country about the Environmental Education. And so on an analysis of the environmental contents are in Primary text books distributed by the Public Education Secretary (SEP) The goal of this work is to provide teachers and students a didactic tool to study some of the major environmental issues. Their originality is that each activity provides updated information about the topic, explanation of the problem´s origin and reach of children practices solutions that can perform daily. Furthermore intend to the child to take possession of the problem to feel responsible and to participate into solutions. The topics taken up are: environment, interdependence between alive beings, biodiversity, noise, the trash, the water, air pollution, alternative energies, depletion of the ozone layer and the greenhouse effect. en
dc.language.iso es es
dc.subject Educación ambiental es
dc.title Educación ambiental en la escuela primaria: una propuesta de actividades de apoyo es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor Bunge Vivier, Verónica es
dc.contributor.advisor Reynoso Pérez, Rolando es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account