DSpace Repository

Prácticas y representaciones sociales presentes en una escuela no tradicional

Show simple item record

dc.contributor.author Talamonti Baldasarre, Mariana
dc.date.accessioned 2013-04-25T18:44:31Z
dc.date.available 2013-04-25T18:44:31Z
dc.date.created 2010-12
dc.date.issued 25/04/2013
dc.identifier.citation Talamonti Baldasarre, Mariana. (2010). Prácticas y representaciones sociales presentes en una escuela no tradicional (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/11768
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2010 1 archivo PDF, (130 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract ABSTRACT: In this paper we identify the educational social representations, and the teaching-learning process- in the area of Mathematics in particular- which are the outstanding characteristic of the group of teachers who work at “Instituto Eureka”, La Plata, Argentina. This non-formal educational school, unique in its kind, provides and promotes a methodology that enlivens the teacher’s and the student’s spirits, and it is assumed capable of modifying the social practices inherent to education. Through interviews, questionnaires and class observations, we get to fathom the philosophy of the institute, which has an almost exclusive bibliographical reference. Thus, we manage to identify the perceptions that Eureka’s teachers, who also work in formal environments, possess of the true significance of education, of the teaching and learning of Mathematics, with an interdisciplinary criterion, and we can also point out the sense of belonging and identification these teachers have towards “Eureka”. en
dc.description.abstract RESUMEN: En este trabajo se identifican las representaciones sociales de la educación y del proceso de enseñanza-aprendizaje, en especial de las matemáticas, que le son propias a un grupo de docentes del Instituto Eureka de La Plata. Este Instituto de Educación del pensamiento, centro de educación no formal único en su estilo, provee y promueve una metodología que aviva el espíritu del alumno y del docente, y se asume capaz de modificar las prácticas sociales inherentes a la educación. Por medio de las entrevistas realizadas, los cuestionarios y las observaciones participantes, nos adentramos a la filosofía del Instituto, poseedora de un sustrato bibliográfico casi exclusivo. Así es que identificamos las percepciones que estos docentes, que se desempeñan también en educación formal, tienen del verdadero significado de la educación, de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la interdisciplinariedad y podemos, además, destacar su marcado sentido de pertenencia e identidad hacia la Institución. es
dc.language.iso es es
dc.subject Teaching process en
dc.subject Learning process en
dc.subject Mathematics en
dc.subject Proceso de enseñanza es
dc.subject Proceso de aprendizaje es
dc.subject Matemáticas es
dc.title Prácticas y representaciones sociales presentes en una escuela no tradicional es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor Martínez Sierra, Gustavo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account