Abstract:
El objetivo de esta investigación es identificar las emociones que experimentaron 23 estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Los datos fueron adquiridos mediante informes personales diarios, después de cada clase de Matemáticas. Los informes estuvieron relacionados con exposiciones, proyectos de unidad, exámenes, entrega de calificaciones y retroalimentación de las diferentes actividades realizadas durante el semestre.
Se realizó la transcripción de todos los informes y se analizaron de acuerdo a la Teoría OCC o como se conoce en la literatura, la Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emociones (Ortony, Clore y Collins, 1988). Se identificó la situación desencadenante, palabras para
señalar la emoción, tipo de reacción, grupo de emoción perteneciente y las variables que afectan la intensidad de las emociones.
Las experiencias emocionales identificadas en los participantes se sintetizan en el apartado de resultados, en donde se clasifican los hallazgos de acuerdo a Reacciones, Grupo, Condición Desencadenante, Tipos de Emoción y las Variables que Afectan la Intensidad de
la Emoción. Para los diferentes Tipos de Emoción identificadas se analizan la transcripción respectiva, discutiendo las categorías ya mencionadas por las cuales se reconocen.
Tomando en consideración los resultados se pone a discusión los tipos de emoción
encontrados de acuerdo a la Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emociones. Así como las Reacciones ante los acontecimientos, agentes y objetos, más recurrentes hacia el éxito o fracaso académico. Se discute sobre el grupo de emociones que no surgieron y las posibles
causas por las cuales no se manifestaron. También, se analizan respecto a las ventajas, desventajas y limitaciones de la metodología, el análisis de datos aplicado durante la investigación y sus posibles mejoras para futuras investigaciones.
Finalmente, referente a la Teoría se discuten las características que permitieron el presente trabajo de estudio, como su re-conceptualización para ser una teoría del Dominio Afectivo en Matemática Educativa. Abstract
The aim of this research is to identify emotions that 23 Mexican students experienced on their first semester at the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Data was acquired through daily personal reports after every single class of Mathematics. This evidence is related to class expositions, unit projects, exams, deliver grades and feedback of
several activities performed during the semester.
The reports were fully transcribed and analyzed, based on the theory of the cognitive structure of emotions. The eliciting condition was identified, emotion word, reactions to, emotion
groups and the variables that affect the intensity of each emotion.
The emotional experiences identify by participant students are summarized on Chapter 3 Results. All the findings were classified according to reaction to, group, eliciting condition, emotion types and variables that affect intensity. Every emotion types identified were analyzed from its transcription and discussed by all the categories in which is acknowledge.
In addition, the results are discussed according the theory of the cognitive structure of emotions. These are Reactions to events, agents and objects more frequently related to academic success or failure. The emotion groups identified are also discussed and explained why certain emotion words are not mentioned by the students on their reports and the possible
causes of it. Advantages, disadvantages and limitations of the methodology are analyzed, as well the data analysis apply during the research and its possible improvements for future empirical studies.
Finally, the theory characteristics are discussed, which allow this qualitative research and its possible reconceptualization as a theory for the affective domain in mathematics education.