dc.contributor.author |
Bernal Martínez, Rodolfo Adolfo |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-28T16:28:41Z |
|
dc.date.available |
2016-10-28T16:28:41Z |
|
dc.date.created |
2015-07 |
|
dc.date.issued |
2016-10-28T16:28:12Z |
|
dc.identifier.citation |
Bernal Martínez, Rodolfo Adolfo. Propuesta de estrategias de mercadotecnia de servicios en una empresa turística. Estudio de caso turismo ecológico comunitario Capulálpan mágico S.P.R. de R.I. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. 2015. 157 p. |
es |
dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/19632 |
|
dc.description |
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA TEP, 2015, 1 archivo PDF, (157 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
El turismo es considerado como hoy día como una forma de mejorar el desarrollo
económico, social y medio ambiental de las comunidades rurales, dado que se aprovechan
las singularidades del entorno medioambiental para el desarrollo de las actividades
turísticas.
En este contexto está investigación, consiste en el estudio de una empresa de turismo
ecológico comunitario, de origen zapoteco, la cual, a lo largo de su existencia, ha
presentado problemas de afluencia y sub utilización de su planta turística con los
respectivos problemas económicos y sociales que lo anterior acarrea.
Se realizó un estudio de tipo mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, con fuentes
primarias y secundarias. Proponiendo soluciones a estas problemáticas desde el ámbito
mercadológico, orientadas en el contexto de la economía de la experiencia Se incluye en
trabajo el análisis de la situación de la empresa en su contexto pasado y actual, así como
las principales líneas de acción a seguir, enmarcadas en la mercadotecnia experiencial, con
su respectivo plan de acción para revertir dichos problemas en el mediano y largo plazo.
De manera general el turismo hoy día, busca la apreciación del patrimonio de las
comunidades, es decir las experiencias singulares a través de actividades culturales,
deportivas, ambientales y sociales que las localidades puedan aportar a los turistas como
fuentes de bienestar. Abstract Tourism is considered today as a way to improve the environmental, economic, social and medium development of rural communities, since the singularities of the surrounding
environment for the development of tourism activities prey.
In this context it is research, is the study of a business community ecological tourism,
Zapotec, which, throughout its existence, has presented problems of affluence and
underutilization of its tourism plant with respective economic problems and social that the
above entails.
A study of mixed type, both qualitative and quantitative, with primary and secondary sources
was conducted. Proposing solutions to these problems from the mercadológico field oriented
in the context of the experience economy work it is included in the analysis of the situation
of the company in the past and present context and the main lines of action to follow, framed
in experiential marketing, with its plan of action to reverse these problems in the medium
and long term.
Generally tourism today, seeking the appreciation of the heritage of the communities, that is
the unique experiences through cultural, environmental and social activities, sports, that
localities can contribute to tourists as a source of well-being |
es |
dc.language.iso |
es_MX |
es |
dc.publisher |
Rodolfo Adolfo Bernal Martínez |
es |
dc.subject |
Mercadotecnia de servicios turísticos |
es |
dc.subject |
Turismo ecológico rural |
es |
dc.subject |
Turismo y bienestar social |
es |
dc.title |
Propuesta de estrategias de mercadotecnia de servicios en una empresa turística. Estudio de caso turismo ecológico comunitario Capulálpan mágico S.P.R. de R.I. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.contributor.advisor |
Palomino Villavicencio, Bertha |
|