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Influencia de la variabilidad espacio-temporal del viento en el transporte de polvo hacia el Golfo de California

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dc.contributor.author Morales Acuña, Enrique de Jesús
dc.date.accessioned 2016-12-01T17:15:01Z
dc.date.available 2016-12-01T17:15:01Z
dc.date.created 2015-11
dc.date.issued 2016-11-30
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/20030
dc.description.abstract Resumen El polvo del suelo es puesto en movimiento debido a la interacción entre el viento y la superficie terrestre, logrando suspenderse en el aire y ser transportado por el mismo viento. Las intrusiones de polvo causan enfriamiento en la superficie de los océanos e influyen en la productividad primaria y en el clima. Por sus características climáticas el noroeste de México se considera una región ideal para estudiar el transporte atmosférico de polvo. El objetivo de este trabajo es estimar la influencia de la variabilidad espacio-temporal del viento y las condiciones del terreno en el transporte de polvo al Golfo de California (GC). Para esto se elaboró (utilizando un sistema de información geográfica y cartografía temática) un mapa en el que se identificaron seis zonas correspondientes a desiertos arenosos que por su ubicación tienen el potencial de actuar como fuente de polvo al GC. A partir de los datos de viento del Reanálisis Regional de América del Norte (NARR) de 1979 a 2013, se generaron vectores de viento (m s-1) caracterizando su variabilidad en el noroeste de México y en cada una de las zonas desérticas. Se incorporaron imágenes MODIS a las que se le aplicó un algoritmo para la detección de polvo y sobre las imágenes procesadas se representaron los campos vectoriales de viento sobre las imágenes procesadas, se simularon escenarios de transporte de aerosoles con el modelo lagrangiano para la trayectoria de partículas (HYSPLIT). Se obtuvo el flujo de polvo para la región norte y para las islas del GC, mediante la ubicación de seis colectores de partículas en tres estaciones. Se elaboró a partir de las condiciones del terreno y la variabilidad del viento un modelo conceptual para el transporte de polvo hacia el GC. Resultados indican que las estaciones de primavera e invierno representan un mayor porcentaje (≈56.17%) de las condiciones propicias del viento (dirección e intensidad del viento) para el transporte de polvo hacia el GC. Los eventos de tormentas de polvo se presentan en los meses de octubre a marzo. Las horas del día en las que las condiciones de viento (velocidad y dirección) permiten la erosión eólica corresponden al intervalo entre 3:00 a 15:00 horas con existencia de eventos con valores atípicos de 10-20 m s-1. La zona desértica 4 representa ≈48.8 % de viento con dirección que propicia el transporte de polvo hacia el GC. El flujo total de polvo de las tres zonas (Puerto Peñasco, San Felipe y Bahía de los Ángeles) hacia el GC durante el año 2011 fue de ≈7.4 g m-2 yr-1, el cual fue colectado a través de tres estaciones de muestreo. Se encontró también que las rutas que siguen los eventos de polvo se pueden verificar mediante la utilización del modelo lagrangiano para la trayectoria de partículas. 8 Abstract Soil dust is set in motion due to the interaction between the wind and the Earth's surface becoming suspended in the air and be transported by the wind itself. Intrusions of dust cause cooling at the surface of the oceans and affect primary productivity and climate. Due to its climatic conditions the northwestern Mexico is considerate an ideal region to study atmospheric transport of dust. The objective of this work is to estimate the influence of the space-time variability of wind and terrain conditions in the transport of dust into the Gulf of California (GC). Thus, a map was created (using a geographic information system and thematic maps) a map in which six identified zones corresponding to sandy deserts were identified to have the potential to act as a source of dust to the GC. From wind data Regional Reanalysis of North America (NARR) for 1979 to 2013, wind vectors (m s-1) were generated to characterize the wind variability in northwestern Mexico and in each of desert zones. MODIS images were processed whit an algorithm to detect aerosols and wind vector fields, on the processed images wind vector field were represented and aerosol transport scenarios were simulated with the Lagrangian model for particle trajectory (HYSPLIT). Dust flow for the northern GC and its islands, was obtained of the GC, by placing six particle traps during in three seasons. A conceptual model for dust transport into the GC was elaborate considering terrain conditions and wind variability. Results indicate that the seasons of spring and winter represent a higher percentage (≈56.17%) of the favorable wind conditions (wind speed and direction) for the transporting dust into the GC. Dust storm events occur during the months of October to March. The times of day when the wind conditions (speed and direction) allow wind erosion is during the interval between 3:00 to 15:00 hours with existence of outlier events of 10-20 m s-1. Desert zone 4 represents ≈48.8% of wind and direction that facilitates the transport of dust into the GC. The total dust flow from the three areas to the GC in 2011 was ≈7.4 g m-2 yr-1, which was determined from the three dust colleting stations (Rocky Port, San Felipe and Bay of the Angels). It was also found that tracks followed by dust events of dust can be verified using the Lagrangian model for particle trajectories. es
dc.description.sponsorship CICESE, CICIMAR, IPN, CONABIO, CONACYT, SIP-IPN, SIAP, INEGI, NOAA es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Morales Acuña, Enrique de Jesús es
dc.title Influencia de la variabilidad espacio-temporal del viento en el transporte de polvo hacia el Golfo de California es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Martínez Flores, Guillermo
dc.contributor.advisor Nava Sánchez, Enrique Hiparco


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