DSpace Repository

La gestión tecnológica aplicada a la educación primaria en México mediante las tecnologías de la información y comunicación

Show simple item record

dc.contributor.author Carrizo García, Luis Antonio
dc.date.accessioned 2017-02-21T22:33:35Z
dc.date.available 2017-02-21T22:33:35Z
dc.date.created 2015-07-10
dc.date.issued 2017-02-07
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/20619
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería en Sistemas) Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2015, 1 archivo PDF, (214 páginas) tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract El presente trabajo de tesis aborda de manera sistémica la propuesta de integración de tecnologías y su aplicación a la educación de nivel primaria en México, centrándose en las escuelas oficiales de toda la República, Para el planteamiento central, se partió de la metodología de sistemas suaves, y específicamente la de Peter Checkland, con base en la cual se identificaron las mejores opciones para la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los distintos tipos de escuelas primarias públicas que existen en México. Desde el citado enfoque sistémico, se analizó el entorno demográfico, social, económico, político, tecnológico e histórico de cada tipo de plantel, lo que dio como resultado un modelo para la definición de propuestas de integración tecnológica, el equipamiento y la adopción de las TIC en los planteles de este nivel educativo, y el consiguiente acceso a dispositivos hápticos, de visualización estereoscópica, realidad aumentada, sistemas ubicuos y WiMax, También se estudiaron las tecnologías existentes y las tendencias en este campo, con énfasis en la curva de obsolescencia, a fin de elegir aquellas que brinden mayores beneficios al proceso de divulgación de contenidos digitales. El resultado son propuestas concretas de adopción de soluciones tecnológicas acordes con las características de cada tipo de escuela y con un enfoque de maximización de beneficios, con la inversión más eficiente posible en función de los resultados que se prevé obtener. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Carrizo García, Luis Antonio es
dc.subject Gestión Tecnológica es
dc.subject Educación Primaria es
dc.subject Tecnologías de la información y comunicación es
dc.title La gestión tecnológica aplicada a la educación primaria en México mediante las tecnologías de la información y comunicación es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Ávalos Villareal, Elvira
dc.contributor.advisor Camarena Gallardo, Patricia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account