Abstract:
La finalidad del presente documento es realizar la conversión de vídeos teatrales de un segunda dimensión 2D a una tercera dimensión 3D, a partir dell procesamiento de imágenes capturadas con una sola cámara. Para ello se pretende estudiar los principios de la visión humana como es el efecto de la Inducción Cromática y en particular la visión estereoscópica, herramientas para generar el efecto y como se constituye una imagen digital.
Con el fin de llevar el proceso de conversión, se pretende llevar a cabo el repectivo desarrollo TheAter3D, este algoritmo se basará en el tratamiento de imágenes o fotogramas individuales. Obteniendo inicialmente un vídeo 2D se fragmentará en fotogramas y se llevarán procesos para la conversión 3D del vídeo final. para ello, es necasario conocer el algforitmo de renderización DIBR, depth image based rendering.
En el capítulo uno se verá la problemática que ajena a la cultura que exixte en México, principalmente al teatro, se verán encuestas que se hicieron por DANE en el 2011 y se observará como ha disminuido el hábito cultural con forma la persona crece. Ademas, problemáticas que surgen conla tecnología 3D y el difícil acceso a ella, el mal uso de la tecnología especialmente internet. Se propone el desarrollo de un algoritmo llamado TheAter3D que pretende dar acceso a más público a este tipo de tecnología a bajos costos. Así, conocer los objetivos en general y particulares del algoritmo, la hipótesis y finalmente el alcance del proyecto.
Así, en el capítulo dos se dará una breve introducción mediante datos históricos de la visión humana, su estructura y como funciona, la visión estereoscópica y sus inicios. Además las herramientas digitales para observar el efecto 3D como detectores de piel, peatón y los primeros dispositivos como los estereoscopios de Wendell y Wheastone.
Despues, en el capítulo tres se darán a conocer las herramientas para realizar el algoritmo TheAter3D como, MatLab y ffmpeg, técnicas de visualización y la medición a efectos visuales comop sonla de asimilación y contraste.
En el capítulo cuatro se dará a conocer el desarrollo del algoritmo TheAter3D basándose de los capítulos anteriores, donde se conocerá a profundidad en que consisten las herramientas MatLab y ffmpeg, detector de peatón, generación del mapa de disparidad para después generar el par estereoscópico para que finalmente se obtenga la imagen 3D anáglia, con la imagen compuesta se convertirá la secuencia de fotogramas en vídeo.
En el capítulo cinco se llevarán experimentos con el algoritmo para conocer el grado de aceptación del público, calidad de experiencia particularmente a que va dirigida la aplicación TheAter3D a personas jóvenes.
Finalmente en el capítulo seis se expondrán las conclusiones, basandose de los resultados experimentales, como las aportaciones y trabajos a futuro del algoritmo TheAter3D.
Abstract. The porpuse of this document is to convert videos theatrical a second dimension 2D to a third dimension 3D procesing from a single camera captured images. To do go is to study the principles of human vision perticularly stereoscopic vision, tools to generate effect and as a digital image is formed.
To bring the conversion process, it is intended to carry out the respective development of an algorithm capable of performing the process to convert a 3D scenario called TheAter3D, this algorithm is based on image processing or individual frames. Initially obtaining a 2D video is broken down into frames and processes for the conversion of 3D final video will be. To do this you need know to make the conversion algorithm, which are comprised of chapters.
In the chapter one the problems afflicting the culture that exist in Mexico, mainly the theater will be, surveys were made by DANE in 2011, and was observed as decreased the cultural habit to form the person grows will be. Issues that arise with 3D technology and difficult access to it, and misuse of technology especially the internet. The development of an algorithm called 3D which aims to give more public access to this technology at low cost is proposed. So meet the overall objectives and specific algorithm, the hypothesis and finally the project scope.
Will give a brief introduction by historical evidence of human vision, its structure and how it works, stereoscopic vision and its beginnings, digital tools to see the 3D effect as skin and pedestrian detectors, and the firts devices as in chapter two stereoscopes.
In chapter three of them will present the tools to perform the algorithm TheAter3d as textbf Matlad and textbf ffmpeg,visualization techniques, scanned images, goggles, helmet to see the 3D effect.
In chapter four will be released algorithm development TheAter3D basis of the preceding chapters, we will see further what is and how the texbf MatLab tol lis used, texbf ffmpeg detector pedestrian map generation gap and then generate the stereo pair and get a composite 3D anaglyp image, finally converting the sequence of video frames.
In chapter five experiments with the algorithm will take to determine the degree of public acceptance, particulary quality experience that is targeted for 15-25 years.
Finally in chapter six the conclusions will be discussed base don the experimental results, therefore providing firm mathematical basis for accepting or rejecting the algorithm TheAter3D.
Description:
Tesis (Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2015, 1 archivo PDF, (200 páginas). tesis.ipn.mx.