DSpace Repository

Método sistémico para evaluar el rendimiento académico en instituciones de educación superior

Show simple item record

dc.contributor.author López Ramírez, Víctor Manuel
dc.date.accessioned 2017-05-02T20:58:35Z
dc.date.available 2017-05-02T20:58:35Z
dc.date.created 2015-05-28
dc.date.issued 2017-04-18
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21401
dc.description Tesis (Doctorado en Ingeniería en Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2015, 1 archivo PDF, (145 pàginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación denominado MÉTODO SISTEMICO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR está basado en el diseño de un método aplicable a las Universidades Privadas que se denominan como casos de estudio, durante el desarrollo del presente trabajo de tesis. La educación superior en la actualidad presenta una problemática que debe enfrentar en un corto plazo para poder responder a las exigencias que la sociedad ya está planteando desde hace algunos años; en el presente trabajo se le dan dos enfoques: Primero la problemática de la educación vista desde interior de los sistemas denominados universidades privadas, para posteriormente analizar los factores externos a los cuales las universidades deben resolver conjuntamente con la sociedad, gobierno y con las demás instituciones Superiores que conforman su entorno. Las IES buscan responder a las necesidades de la sociedad y del sector productivo, con la mejor combinación de atributos del Modelo Educativo, para generar en sus egresados las competencias, capacidades y habilidades necesarias y congruentes con los requerimientos de los tiempos actuales. Por lo cual se realiza un diseño de un método aplicable a los casos de estudio de las IES. El ámbito social-económico de los tiempos presentes ha dado origen a nuevas y mayores exigencias para el sistema educativo actual, específicamente para las universidades, para lo cual se requieren nuevas respuestas que permitan continuar ofreciendo la educación superior que se necesita y que es demandada por la sociedad. La aplicación del método sistémico para evaluar el rendimiento académico en instituciones de educación superior propuesto, se diseñó para los casos de estudio desarrollados en el presente trabajo. Obteniéndose los resultados positivos al haber un incremento importante en el rendimiento académico, lo cual es un indicativo que la hipótesis planteada es acertada. Los resultados son analizados y evaluados utilizando herramientas estadísticas, en las que realizando la prueba de hipótesis se demuestra la efectividad del método diseñado y aplicado; finalmente se presentan las conclusiones del trabajo y las recomendaciones para trabajos posteriores o que den continuidad al planteamiento de este mismo. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher López Ramírez, Victor Manuel es
dc.subject Método sistémico, Rendimiento académico, Educación superior, Modelo educativo, Evaluación es
dc.title Método sistémico para evaluar el rendimiento académico en instituciones de educación superior es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Peña Ayala, Alejandro
dc.contributor.advisor Ávalos Villareal, Elvira


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account