Abstract:
Con la proliferación de los dispositivos móviles estos se han convertido en
una parte integral de la vida cotidiana abriendo nuevas posibilidades de comunicación. Este tipo de dispositivos incluyen diversos subsistemas como
sensores y actuadores que pueden ser usados para diferentes propósitos, por
ejemplo la adquisición de datos del ambiente para ofrecer una mejor experiencia de usuario. En la practica estos subsistemas pueden ser utilizados para transmitir información mediante canales alternativos de comunicación que carecen de controles de red. En este trabajo se proponen dos protocolos tanto de capa física como de enlace de datos que en conjunto se denominan SoundComm-CISEG, estos protocolos utilizan el micrófono y los altavoces incluidos en los dispositivos móviles Android para establecer comunicación además de estar basados en el estándar IEEE 802. Estos protocolos son capaces de evadir controles de red evitando la transmisión por radiofrecuencia.
El diseño del protocolo se realizo mediante una metodología experimental, todas las especificaciones del protocolo fueron validadas mediante experimentación y teniendo en mente las limitaciones de hardware en los dispositivos móviles Android. El protocolo alcanza tasas de transferencia mas altas que el estado del arte y el diseño permite la operación del mismo en presencia de ruido ambiental. Todas estas características muestran que el protocolo puede ser utilizado en ambientes donde evadir la infraestructura tradicional de red así como sus controles de seguridad es imperativo.