DSpace Repository

Factores que determinan la cultura administrativa en las micro y pequeñas empresas del sector comercial en la delegación Coyoacán

Show simple item record

dc.contributor.author Peralta Alvarado, Flavio Jesús
dc.date.accessioned 2017-08-17T18:32:05Z
dc.date.available 2017-08-17T18:32:05Z
dc.date.created 2016-01-13
dc.date.issued 2017-06-12
dc.identifier.citation Peralta Alvarado,Flavio Jesús. Factores que determinan la cultura administrativa en las micro y pequeñas empresas del sector comercial en la delegación Coyoacán . Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. 2016. 134 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22328
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA Unidad Tepepan, 2016, 1 archivo PDF, (134 pàginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract El trabajo de investigación aquí presentado, se refiere a la propuesta de una cultura administrativa que puede adoptar el propietario de la micro y pequeña empresa. La cultura administrativa en cualquier empresa es fundamental, debido a la importancia que tiene el proceso administrativo, al mostrar al empresario el conocimiento y los elementos para lograr los objetivos organizacionales. El empresario contará con las herramientas necesarias para optimizar sus recursos económicos, materiales y humanos. Este trabajo aborda las teorías que proporcionarán el conocimiento necesario para el desarrollo de la propuesta de la cultura administrativa, que logrará una mayor rentabilidad y permanencia en el mercado de las MyPES del sector comercial en la delegación Coyoacán. Los datos se recabaron a través de una entrevista semi estructurada para conocer las costumbres, hábitos, pensamientos, valores y conocimientos administrativos, así como los factores que determinan la cultura administrativa de los directivos y empleados, para elaborar una propuesta para las MyPES del sector comercial en la delegación Coyoacán. Después de aplicar el cuestionario se relacionó la información recopilada y se analizaron las teorías administrativas para resolver la problemática planteada y a su vez comprobar el supuesto de investigación. La problemática que emana después del análisis de información, muestra un desconocimiento del proceso administrativo y para superar esta situación se deberá capacitarse al empresario es este proceso. Al mostrar a los elementos y herramientas del proceso administrativo y las ventajas que tiene este en la implantación de una cultura administrativa en las MyPES, el propietario se vio interesado en adoptarla para su empresa. El personalizar una propuesta de cultura administrativa dependerá de la disponibilidad y aceptación que tiene el propietario de la MyPES además de optimizar sus recursos materiales, financiero y humanos con los que él cuente. The following research work presented here refers to the proposal for an administrative culture that can take a proprietary micro and small enterprises. The administrative culture in any business is crucial, because of the importance of the administrative process by showing the employer's knowledge and elements to achieve organizational goals. The employer will have the necessary tools to optimize their financial, material and human resources. This work addresses the theories that provide the framework for the development of the proposed administrative culture, it will achieve greater profitability and stay on the market for MyPES of the commercial sector in Coyoacán delegation. Data were collected through a semi structured to know the customs, habits, thoughts, values and management skills, as well as the factors that determine the administrative culture of managers and employees, to develop a proposal for the MyPES commercial sector in Coyoacán delegation. After applying the questionnaire collected information is related and administrative measures to solve the problems posed theories were analyzed and in turn check the course of investigation. The problem that comes after analysis of information shows a lack of the administrative process and for which the employer must train is this process. By showing the elements and tools of the administrative process and the advantages of this in the implementation of an administrative culture in the MyPES, the owner was interested in adopting it for your company. Develop and customize a proposed administrative culture will depend on availability and acceptance that has the owner of the MyPES in addition to its material, financial and human resources with him tell. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Peralta Alvarado, Flavio Jesús es
dc.subject cultura administrativa, proceso administrativo, sector comercial es
dc.title Factores que determinan la cultura administrativa en las micro y pequeñas empresas del sector comercial en la delegación Coyoacán es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Galicia Villanueva, Silvia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account