Abstract:
El paradigma orientado a objetos ha probado ya con creces sus bondades. Al construir y diseñar bajo este
paradigma, se pueden modelar los sistemas de una manera más clara, concreta y lógica. Buenos diseños,
conducen a sistemas implementados de mejores características. Los sistemas OO están construidos
primordialmente por Clasificadores, cuyas instancias representan al sistema en ejecución. A este conjunto de
clasificadores le llamamos arquitectura de clases.
La creación de buenas arquitecturas es una tarea difícil para los diseñadores principantes. Los patrones de
diseño guían a los diseñadores hacia soluciones probadas, más robustas y reutilizables. ExempLUM es una
aplicación para diseño e implementación de sistemas OO codificados con JAVA. Permite describir
arquitecturas mediante diagramas de clases, usando el estándar del OMG, UML. Además, incorpora el
concepto de patrón de diseño tanto en la funcionalidad de la propia herramienta, como en el diseño y
arquitectura de la aplicación misma. ExempLUM facilita la transición hacia la etapa de implementación de los
sistemas, ya que posee funcionalidad para generar código basado en los diagramas creados.