Abstract:
El objetivo de esta tesis es desarrollar un modelo de simulación que, de manera
general, permita tener en cuenta estos tipos de incertidumbre, y, en particular, analizar
los que afectan a la implementación de estrategias en el proceso de exportación a un
mercado virgen, de apila-autos en este caso a Valeta, Malta.
En primera instancia mostrando todo el marco teórico necesario, planteando el
problema a partir del número de autos en el país destino, seguido de esto se trazaron
los objetivos tanto generales como específicos; tomando como base la globalización de
automóviles. Todo esto podrá ser encontrado en el capítulo uno de esta tesina.
En el capítulo dos se habla prácticamente de todos los aspectos externos, que de
alguna u otra forma afectan o benefician a nuestro proyecto de exportación, tomando en
cuenta todo lo que abarca la globalización, los bloques económicos existentes y los
tratados internacionales que México tienes, todo esto con el fin de poder hacer un plan
de exportación para nuestro producto.
En el capítulo tres se menciona toda la historia del surgimiento de nuestro producto, los
materiales que se utilizan para su fabricación, los usos que tiene y su consumo nacional
y el de el país destino, en este punto, nos damos cuenta de que estamos frente a un
mercado virgen, y tomamos especial atención a esto ya que puede beneficiarnos o no
esta situación dependiendo el manejo e interés que se ponga.
Basados en lo anterior en el capítulo cuatro se hace una investigación de mercado,
donde comenzamos con una planeación estratégica en tres líneas: La de recursos
financieros, control interno y recursos operativos. Con esta plataforma se inicia la
evaluación de factores internos de la empresa y externos a la empresa, así como
evaluar los mercados potenciales y hacer una selección de mercado, para poder
culminar con un análisis FODA, ya que con esto podremos determinar las
oportunidades y los riesgos que puede conllevar nuestra decisión.
Teniendo conocimiento de todo lo anterior, el capítulo cinco está basado en toda la
estrategia del producto, esto incluye la marca (el registro de la misma y los beneficios
que existen alrededor, así como el desglose de la teoría de colores), el slogan, las
etiquetas; que por el tipo de producto que manejamos serían básicamente un instructivo
para este; ya que hablamos de una máquina (prácticamente) el envío debe ser en
piezas, por lo tanto se menciona el tipo de cajas que se van a utilizar como empaque
para su traslado. Para el embalaje igual se usarán cajas solo que varía el material,
seguido de esto se menciona el entarimado que se necesitaría para el tipo de
mercancía.
Por lo tanto en el capítulo seis es donde se comienza a trazar la logística para el envío
de la mercancía, el canal de distribución conveniente; y el INCOTERM a utilizar (que
tomando en cuenta que es un mercado virgen debemos tomar por lo menos la mitad de
las obligaciones), seguido de la ruta de distribución más conveniente, donde se toman
en cuenta aspectos varios como: la rapidez para que la mercancía llegue a tiempo y en
perfecto estado; también la ruta más directa. Con la ruta ya determinada se prosigue a
determinar el tipo de transporte, en este se busca que el costo de envío sea lo más bajo
posible; pero sin exponer la mercancía a algún daño.
Quedando un poco fuera del proceso de exportación, en el capítulo siete se muestran
las herramientas que se pueden utilizar para poder llamar la atención del cliente
extranjero, o conseguir nuevos clientes; donde se hace mención de la promoción de
ventas, las relaciones públicas y la publicidad, todo basado en la imagen que queremos
dar como empresa.
Por último en el capítulo ocho se hace mención de todos los documentos que se deben
presentar para poder lograr la exportación, así como apoyos gubernamentales y no
gubernamentales que podemos utilizar, para hacer menos pesados los trámites. Todo
lo anterior para poder determinar la forma de pago que nos convenga.
Description:
(medio superior), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 “Benito Juárez”, 2017, 1 archivo pdf, (118 paginas).