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RESUMEN: Los clientes son la razón de ser de las empresas; el intercambio de bienes y
servicios es una actividad que genera trabajo, logro de objetivos y riquezas. Es por
lo anterior que las empresas día a día buscan innovar, crear productos diferentes
que satisfagan las necesidades de los consumidores, los cuales son exigentes a
medida que obtienen un producto o servicio con las expectativas que ellos buscan.
La investigación que se reporta en esta tesis se tiene su origen en la inconformidad
de los clientes que atiende una empresa de giro de las artes gráficas, como
resultado de la fusión organizacional de esta con una trasnacional, teniendo como
objetivo, proponer un modelo organizacional flexible basado en el concepto de
tensegridad bajo el enfoque de calidad en el servicio para recuperar la lealtad de
los clientes. Para conocer el nivel de inconformidad y opinión de los clientes que
atiende la empresa (farmacéuticos, cuidado personal, cuidado del hogar, vinos y
licores y alimentos y bebidas), respecto al producto y servicio que la empresa les
suministra, se tomó como base el modelo de calidad en el servicio SERVQUAL de
Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985), el cual se adaptó a las características y
realidad de la empresa en cuestión; el modelo considera un cuestionario para medir
las percepciones de los clientes contra sus expectativas, en 5 dimensiones:
tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.
Con base en lo anterior, se realizó el trabajo de campo aplicando el cuestionario a
los clientes mencionados. Los resultados obtenidos por segmento tuvieron las
mismas tendencias, detectando áreas de oportunidad, principalmente para la
dimensión de fiabilidad en la cual los clientes perciben que la calidad en el servicio
puede mejorar sustancialmente para cumplir sus expectativas. De los resultados
obtenidos, se plantearon acciones a llevar a cabo, acoplando para las 5
dimensiones de calidad en el servicio, 6 tensiones que existen en las 4 voces de la
organización, a las cuales refiere el concepto de tensegridad, para atacar las áreas
de mejora de una manera integral.
ABSTRACT: Customers are the reason to be of enterprises; the exchange of material goods and
services is an activity that creates jobs, wealth and achieving goals. This is why
day-to-day companies are looking to innovate, create different products that meet
the expectation of consumers, which become increasingly demanding as they
obtain the products and services they need.
The research reported in this thesis has its origin in the dissatisfaction of customers
attending by a company of graphic arts, as a result of the organizational fusion with
a multinational, consider as a proposal a flexible organizational model based on the
concept of tensegrity under strategies of service quality to recover customer loyalty.
To know the level of dissatisfaction and feedback of the company customers
(pharmaceuticals, personal care, home care, wines and spirits and food and
beverages), respect to product and service that the company provides them, it was
taken as the base quality service model named SERVQUAL Parasuraman,
Zeithaml and Berry (1985), which was adapted to the characteristics and reality of
the company, the model considers a questionnaire to measure customer
perceptions and expectations, in 5 dimensions: tangibles, reliability,
responsiveness, assurance and empathy.
Based on the above, the fieldwork was conducted by applying the questionnaire to
such customers. The results by segment had the same trends, identifying areas of
opportunity, mainly for the dimension of reliability which is where customers
perceive that quality service can improve substantially to meet their expectations.
Considering the results, actions to be carried out by coupling the 5 quality service
dimensions, 6 tensions that exists in the 4 voices of the organization, which refers to
the concept of tensegrity, to address the areas for improvement in an integral way. |
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