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Estudio comparativo de la corrosión en aceros utilizados en ductos de transporte de hidrocarburos, mediante pruebas de inmersión aplicando la norma ASTM G31

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dc.contributor.author Aguilar Pacheco, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned 2018-04-11T16:28:45Z
dc.date.available 2018-04-11T16:28:45Z
dc.date.created 2015-07-22
dc.date.issued 2018-04-11
dc.identifier.citation Aguilar Pacheco, Gustavo Adolfo . (2015).Estudio comparativo de la corrosión en aceros utilizados en ductos de transporte de hidrocarburos, mediante pruebas de inmersión aplicando la norma ASTM G31. (Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24442
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIQIE, 2015, 1 archivo PDF, (102 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En la actualidad, el estudio de la corrosión interna en ductos de transporte de hidrocarburos relacionada con las características de los aceros utilizados en su fabricación ha despertado gran interés, debido a la importancia de prevenir las posibles interrupciones en la reparación o sustitución de ductos dañados por la corrosión, a fin de mantener la continuidad del proceso, obteniendo los respectivos beneficios económicos y de seguridad. Por lo tanto, en el presente trabajo, en un principio se realizó un análisis metalográfico como parte de la caracterización de los aceros grado tubería API 5L X56 y X65 utilizados en ductos de transporte de hidrocarburos con el objetivo de confirmar las propiedades mecánicas de ambos aceros y corroborar el grado de los mismos; posteriormente se realizó un estudio comparativo de la velocidad de corrosión uniforme por pérdida de peso mediante la técnica de pruebas de inmersión de laboratorio aplicando la norma ASTM G- 31, en tres diferentes medios electroquímicos: adicionando bióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S) y ambos (CO2+H2S) en disolución con Salmuera NACE ID196. Posteriormente al término de las pruebas de inmersión y siguiendo los requerimientos de limpieza de los productos de corrosión adheridos a las superficies, se realizó el análisis superficial mediante la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) de cada una de las muestras. Por último, se realizaron pruebas de Resistencia a la Polarización como una alternativa para comparar las velocidades de corrosión con y sin productos de corrosión. Los resultados obtenidos determinaron la resistencia a la corrosión uniforme, comportamiento y respuesta de los diferentes aceros expuestos a los tres medios de prueba. Las pruebas de inmersión por intervalos de tiempo permiten determinar la formación y evolución de capas de productos de corrosión y si son o no protectoras. Como resultado principal se concluye que para las tres soluciones; el acero API 5L grado X65 presentó la mayor velocidad de corrosión en las pruebas de inmersión por intervalos de tiempo, como en las pruebas de Rp, así mismo mostró una superficie más degradada con huecos de mayor tamaño y forma irregular. Finalmente ambos aceros presentaron zonas con corrosión localizada en la fase más activa (ferrita) en pequeños huecos irregulares y poco profundos. ABSTRACT: Nowadays, the corrosion study in transport internal hydrocarbides pipelines related with the characteristics of the steels used in their fabrication, have awakened interest due to the importance in order to prevent the possible interruptions in the reparation or substitution of the pipelines affected corrosion with the purpose of keep the process continuity and obtaining economical and safety benefits. In the present work, a metallographic analysis was performed at the very beginning as part of the characterization of the pipelines grade API 5L X56 and X65 employed in hydrocarbides transport with the objective to confirm the mechanical properties of both steels and confirm the grade of them. Afterwards, a comparative study of the uniform corrosion rate by the mass lost analysis was done, this last one was performed by the immersion laboratory technique test applying the standard practice ASTM G-31 in three different electrochemical media: by adding carbon dioxide (CO2), sulfidric acid (H2S) and a mixture (CO2 + H2S) in dissolution with a brine solution NACE 1D196. Thereafter, at the end of the immersion test and following the cleaning requirements of the corrosion products adhered to the surfaces, a superficial analysis of each sample was done by scanning electron microscopy (SEM). Resistance polarization tests (RP) were done as an alternative to compare the corrosion rate with and without corrosion products. The results obtained determined the resistance to the uniform corrosion behavior and responses of the different steels exposed to the three test media. The immersion tests performed at different interval time allow the determination and evolution of the corrosion products films and if they are protective or not. As the main result, we can conclude that for the 3 solutions, the API 5L X65 steel showed the highest corrosión rate in the interval immersion as well as the RP tests. Moreover, this material presented a higher degraded surface with the presence of bigger hollows with irregular shape. Finally, both steels presented zones with localized corrosión in the most active phase (ferrite) in irregular and no-deep small hollows. es
dc.language.iso es es
dc.subject Norma ASTM G31 es
dc.subject Aceros grado tubería API 5L X56 y X65 es
dc.subject Microscopía electrónica de barrido es
dc.title Estudio comparativo de la corrosión en aceros utilizados en ductos de transporte de hidrocarburos, mediante pruebas de inmersión aplicando la norma ASTM G31 es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Godínez Salcedo, Jesús Gilberto


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