DSpace Repository

Modelo de gestión de mantenimiento en una empresa de servicios de transporte de pasajeros para cumplir la calidad de su operación. Caso: Cobus de México

Show simple item record

dc.contributor.author López López, Gilberto Manuel
dc.date.accessioned 2018-05-03T14:47:26Z
dc.date.available 2018-05-03T14:47:26Z
dc.date.created 2015-05-14
dc.date.issued 2018-05-02
dc.identifier.citation López López, Gilberto Manuel. (2015). Modelo de gestión de mantenimiento en una empresa de servicios de transporte de pasajeros para cumplir la calidad de su operación. Caso: Cobus de México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24651
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (89 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En el presente trabajo de investigación, se realizó en el sector de transporte de pasajeros, dentro de los servicios que ofrece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), concebir la idea nace de la situación que prevalece en el uso que hacen los usuarios del AICM de los abordadores mecánicos mejor conocidos como Aerocares, administrados por la empresa Cobus de México en apego al cumplimiento de las leyes aeroportuarias del país y donde se pudo observar la existencia de problemas técnicos que presentaban los Aerocares durante su operación y que redituaban en el servicio que ofrece el AICM a través de Cobus, esto debido a que las actividades realizadas en el departamento de mantenimiento las hacen en forma heurística, basados en la creatividad e improvisación, por lo que el objetivo principal de este trabajo plantea la necesidad de proponer un modelo de gestión de mantenimiento que mediante la participación de todos, se formulen procesos, obligaciones y responsabilidades bien definidos, buscando eliminar los problemas que presentan los usuarios del AICM en los traslados desde las aeronaves hacia las terminales o viceversa, ofreciendo a los usuarios un servicio eficiente, cómodo y seguro, garantizando a las diferentes aerolíneas el oportuno arribo y salida de pasajeros. Este trabajo es de corte transversal y la metodología cualitativa, proponiendo un modelo de gestión de mantenimiento, basado en conceptos de mantenimiento y calidad, su ejecución eficaz depende del liderazgo en la coordinación interna de los directivos para lograr una sistematización de los procesos. ABSTRACT: In the present research work was completed in the field of passenger transport within the services offered the International Airport of Mexico City (AICM), for conceive this idea arises from the situation in their use that users of AICM do of Aerocares passenger that being managed by the company Cobus de Mexico in attachment to compliance with the laws of the country and airport. where was observed the existence of technical problems presented the Aircars during operation and influences in the service offered by AICM, through of Cobus, because activities in the maintenance department make heuristically, based on creativity and improvisation, so the main target of this research is need to propose a management model maintenance through the participation of all people, welldefined the processes, obligations and responsibilities formulated, to eliminate the problems presented by the users of AICM in transfers from the aircraft to the terminal or return, offering users a efficient, comfortable and safe service, that guaranteeing the different airlines the timely arrival and departure of passengers. This work is cross-sectional and qualitative methodology, proposing a model of maintenance management, maintenance concepts based on quality, its effective implementation depends on leadership in the internal coordination of management to achieve a systematization of processes. This work is cross-sectional and qualitative methodology, which proposes a model of maintenance management, through maintenance concepts based on quality, its effective implementation depends on leadership and management in the internal coordination for to get a systematization of processes. es
dc.language.iso es es
dc.subject Negocios es
dc.subject Transporte de pasajeros es
dc.title Modelo de gestión de mantenimiento en una empresa de servicios de transporte de pasajeros para cumplir la calidad de su operación. Caso: Cobus de México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Andrade Vallejo, María Antonieta
dc.contributor.advisor Martínez Díaz, Esteban


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account