dc.description |
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (89 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
RESUMEN: En el presente trabajo de investigación, se realizó en el sector de transporte de
pasajeros, dentro de los servicios que ofrece el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), concebir la idea nace de la situación que prevalece en
el uso que hacen los usuarios del AICM de los abordadores mecánicos mejor
conocidos como Aerocares, administrados por la empresa Cobus de México en
apego al cumplimiento de las leyes aeroportuarias del país y donde se pudo
observar la existencia de problemas técnicos que presentaban los Aerocares
durante su operación y que redituaban en el servicio que ofrece el AICM a través
de Cobus, esto debido a que las actividades realizadas en el departamento de
mantenimiento las hacen en forma heurística, basados en la creatividad e
improvisación, por lo que el objetivo principal de este trabajo plantea la necesidad
de proponer un modelo de gestión de mantenimiento que mediante la participación
de todos, se formulen procesos, obligaciones y responsabilidades bien definidos,
buscando eliminar los problemas que presentan los usuarios del AICM en los
traslados desde las aeronaves hacia las terminales o viceversa, ofreciendo a los
usuarios un servicio eficiente, cómodo y seguro, garantizando a las diferentes
aerolíneas el oportuno arribo y salida de pasajeros.
Este trabajo es de corte transversal y la metodología cualitativa, proponiendo un
modelo de gestión de mantenimiento, basado en conceptos de mantenimiento y
calidad, su ejecución eficaz depende del liderazgo en la coordinación interna de
los directivos para lograr una sistematización de los procesos.
ABSTRACT: In the present research work was completed in the field of passenger transport
within the services offered the International Airport of Mexico City (AICM), for
conceive this idea arises from the situation in their use that users of AICM do of
Aerocares passenger that being managed by the company Cobus de Mexico in
attachment to compliance with the laws of the country and airport. where was
observed the existence of technical problems presented the Aircars during
operation and influences in the service offered by AICM, through of Cobus,
because activities in the maintenance department make heuristically, based on
creativity and improvisation, so the main target of this research is need to propose
a management model maintenance through the participation of all people, welldefined
the processes, obligations and responsibilities formulated, to eliminate the
problems presented by the users of AICM in transfers from the aircraft to the
terminal or return, offering users a efficient, comfortable and safe service, that
guaranteeing the different airlines the timely arrival and departure of passengers.
This work is cross-sectional and qualitative methodology, proposing a model of
maintenance management, maintenance concepts based on quality, its effective
implementation depends on leadership in the internal coordination of management
to achieve a systematization of processes.
This work is cross-sectional and qualitative methodology, which proposes a model
of maintenance management, through maintenance concepts based on quality, its
effective implementation depends on leadership and management in the internal
coordination for to get a systematization of processes. |
es |