dc.description |
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (170 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es el de incrementar el consumo de refrescos con bajo
nivel calórico en México, mediante la propuesta de una serie de estrategias de mercadotecnia, las
cuales permitan aprovechar y maximizar las ventajas que este tipo de bebidas proporcionan tanto
a consumidores como a productores de las mismas.
El desarrollo de esta investigación siguió distintos tipos de métodos. Siendo el primero la
secuencia de pasos. Un segundo método es el deductivo que consiste en partir de lo general para
llegar a lo específico. En lo particular la investigación, por finalidad es de carácter aplicada o
tecnológica y más concretamente de enfoque técnico, pues se trata de detectar un problema y
exponer una propuesta de solución práctica.
Las principales causas identificadas para el consumo o no consumo de este tipo de bebidas,
radica en la percepción que el consumidor tiene del sabor, junto con el deseo del consumidor de
verse y sentirse bien, adicional se detectó el desconocimiento del consumidor sobre los
beneficios y efectos de los edulcorantes sustitutos de azúcar, convirtiéndose en una oportunidad
explotable mediante la comunicación al consumidor.
El potencial económico y de mercado para los productores y distribuidores de las bebidas con
bajo nivel calórico se basa en lo mencionado en el párrafo anterior, además de que por la
ausencia de azúcar en su contenido están exentos del pago de IEPS.
En base a los resultados obtenidos referentes a la plaza, el producto, el precio y la promoción, se
plantearon una serie de estrategias, desarrolladas con la intención de explotar las oportunidades
detectadas.
La oportunidad para futuras investigaciones es la realización de comparativos entre refrescos
regulares y de bajo nivel calórico, permitiendo a los productores identificar con mayor claridad
las preferencias del consumidor.
ABSTRACT: The objective of this research is to increase the consumption of low calorie soft drinks in
Mexico, by proposing a series of marketing strategies, which allow to take advantage and
maximize the benefits that such beverages provide both consumers and the same producers.
This research followed different types of methods. Being the first sequence of steps. A second
method is deductive consisting from general to reach specific. In particular the research purpose
is applied or technological and more specifically technical approach character as it comes to
detecting a problem and propose a practical solution proposal.
The main causes identified for consumption or non-consumption of such beverages, lies in the
perception that the consumer has of the flavor, along with consumer desire to look and feel good,
additional consumer ignorance about the benefits and detected effects of sweeteners sugar
substitutes, becoming an exploitable opportunity by communicating to the consumer.
The economic and market potential for producers and distributors of drinks with low calorie
level based on what mentioned in the previous paragraph, plus by the absence of sugar content
are exempt from the IEPS.
Based upon the results obtained concerning the place, product, price and promotion, a number of
strategies were proposed, developed with the intention to exploit the opportunities identified.
The opportunity for future research is to carry out comparative between regular and low calorie
soft drinks, allowing producers to more clearly identify consumer preferences. |
es |