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Estrategias de gestión para impulsar la investigación educativa en el nivel superior del IPN

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dc.contributor.author Vela Espinosa, Isabel Rosalina
dc.date.accessioned 2018-05-16T17:26:11Z
dc.date.available 2018-05-16T17:26:11Z
dc.date.created 2015-05-19
dc.date.issued 2018-05-09
dc.identifier.citation Vela Espinosa, Isabel Rosalina. (2015). Estrategias de gestión para impulsar la investigación educativa en el nivel superior del IPN (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24826
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (190 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue valorar las estrategias de gestión que para impulsar la investigación educativa se llevaron a cabo en el Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional, a raíz de la identificación de las prácticas que se promueven en tres Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional: La Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán (ESIME) y la Unidad Profesional de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Considerando que la importancia de la investigación educativa aporta nuevo conocimiento desde una perspectiva pedagógica, administrativa, económica, cultural, entre otras, además orienta a la comunidad académica para generar conocimiento, fortalecer su quehacer educativo y mejorar los procesos de gestión educativa, los resultados que se obtuvieron que permitirán establecer estrategias para impulsar este tipo de investigaciones desde diferentes niveles de estructura institucional. Desde la perspectiva metodológica la investigación fue de tipo diagnóstico lo que permitió hacer referencia a la caracterización de la investigación educativa que se realiza en el IPN, corresponde también a un estudio de campo porque los instrumentos se aplicaron a docentes en las Unidades Académicas seleccionadas. Por el tipo de tratamiento estadístico que se le dio a las respuestas obtenidas fue una investigación cuantitativa y transversal. Entre los resultados más relevantes, se destacan los siguientes: en la primera dimensión de datos generales se reflejó que la participación de las mujeres en investigaciones educativas es cada vez mayor en las unidades académicas; respecto a la dimensión de formación para la investigación educativa se obtuvo que existe un gran interés de los docentes por seguir profesionalizándose para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje. Respecto a la dimensión de recursos para la investigación educativa, existe un fuerte apoyo por parte de las Unidades Académicas para que los docentes asistan a eventos académicos, donde tengan la oportunidad de presentar los avances de sus investigaciones; son muy pocos los docentes que pertenecen a una red de investigación educativa, entre otros. Respecto a la dimensión de seguimiento y acompañamiento para la investigación educativa, se obtuvo que en las Unidades Académicas se da apoyo a través de permisos y comisiones que les permite realizar sus investigaciones. Las principales conclusiones de este trabajo fueron: Generar estrategias de comunicación, formación, recursos y seguimiento en las unidades académicas para la aprobación de proyectos de investigación educativa; establecer mecanismos para la difusión de sus investigaciones; profesionalizar a los docentes en el ámbito investigativo; desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes – investigadores y contar con un espacio virtual en donde se aloje el historial de las investigaciones educativas realizadas. Derivado de lo anterior se presenta una propuesta de gestión para impulsar la investigación educativa, denominada Programa para impulsar la investigación educativa institucional. ABSTRACT: The objective of this study was to evaluate management strategies to promote educational research carried out in the top level of the Instituto Politécnico Nacional, following the identification of practices that are promoted in three academic units of the Instituto Politécnico Nacional: the Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA), the Escuela Superior de Ingeniería Mecánica and Eléctrica Unidad Culhuacán (ESIME) and Unidad Profesional de Ingeniería and Ciencias Sociales and Administrativas (UPIICSA). Considering that the importance of educational research provides new knowledge from the perspective of pedagogical, administrative, economic, cultural, among others, in addition it is oriented to the academic community to generate knowledge, strengthen its educational task, and improving educational management processes, the results obtained will allow to establish strategies to promote such research from different levels of institutional structure. From a methodological perspective research was diagnostic type allowing you to refer to the characterization of educational research that is performed by the IPN, also corresponds to a field study because the instruments were applied to teachers in selected academic units. The type of statistical treatment given to the responses obtained was a quantitative research, and transverse. The most relevant results, include the following: in the first dimension of general data reflected that the participation of women in educational research is growing in academic units; with respect to the dimension of training for educational research was that there is a great interest of teachers by further professionalizing to improve their teaching-learning process. Respect to the dimension of resources for educational research, there is strong support by academic units for teachers to attend academic events, where they have the opportunity to present their research developments; There are very few teachers who belong to a network of educational research, among others. And connection to the dimension of follow-up and accompaniment for educational research, was that the support is given in academic units through permits and fees that allow them to carry out their investigations. The main conclusions of this study were: generating strategies of communication, training, resources and follow-up in academic units for the approval of educational research projects; establish mechanisms for the dissemination of their research; professionalizing teachers in the research field; develop a collaborative work between teachers - researchers and have a virtual space where the history of educational research into staying. Derivative of the above presents a management proposal to promote educational research, called Program to promote the institutional educational research. es
dc.language.iso es es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Gestión educativa es
dc.title Estrategias de gestión para impulsar la investigación educativa en el nivel superior del IPN es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Gómez Ortíz, Rosa Amalia


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