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Desarrollo de un plan de negocios dirigido a las micro y pequeñas empresas de la industria restaurantera para determinar su viabilidad, con el fin de mejorar su desempeño: sitio El Artista

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dc.contributor.author Santillán Luna, Ignacio
dc.date.accessioned 2018-05-21T18:52:26Z
dc.date.available 2018-05-21T18:52:26Z
dc.date.created 2016-08-23
dc.date.issued 2018-05-11
dc.identifier.citation Santillán Luna, Ignacio. (2016). Desarrollo de un plan de negocios dirigido a las micro y pequeñas empresas de la industria restaurantera para determinar su viabilidad, con el fin de mejorar su desempeño: sitio El Artista (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24856
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2016, 1 archivo PDF, (203 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En el presente trabajo de investigación, se propone una estructura de plan de negocios dirigido a las micro y pequeñas empresas de la industria restaurantera para determinar su viabilidad, con el fin de mejorar su desempeño, el cual toma como referencia el plan de negocios del Tecnológico de Monterrey, de Nafinsa y la UPDCE (Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial), que para complementarlo se ejecutó de manera practica en un negocio real, el cual lleva por nombre ―El Artista pizza y café‖, con el fin de plasmar las experiencias y estrategias implementadas, las cuales pueden servir como modelo para las micro y pequeñas empresas de la industria restaurantera. La propuesta de innovación del presente proyecto radica en cinco ejes principales:  Viabilidad técnica: en esta sección se describe el entorno macroeconómico con incidencia en México, el mercado meta, la mezcla de marketing a través de las 4 P’s (Precio, Plaza, Producto, Promoción) y procesos más importantes dentro de la cadena de suministros del negocio.  Viabilidad legal: en este rubro se describen los trámites a gestionar acorde al giro de la empresa, asimismo establecer la personalidad jurídica más favorable, y los permisos adicionales para iniciar actividades.  Viabilidad de gestión: en este apartado se describe de manera clara la misión, visión y organigrama con relación a los requerimientos del negocio y a las exigencias del mercado, definiendo para ello sus políticas, su estructura, perfiles y responsabilidades del personal.  Viabilidad económica: en esta sección se determinan las proyecciones de los ingresos y egresos por medio del presupuesto maestro. Asimismo se especifican los equipos, mobiliario, equipo de trasporte, gastos de instalación y organización necesarios para la prestación del servicio.  Desempeño: en él se desglosan los indicadores más relevantes que se relacionen con la viabilidad técnica, legal, de gestión y económica, con el fin de llevar un mejor control de la empresa y ayude a la toma de decisiones. Al desarrollar el plan de negocios, se han documentado aquellos factores que justifican las expectativas de éxito de esta propuesta de negocio. Por lo tanto, se considera que el presente proyecto cuenta con la viabilidad técnica, legal, de gestión y económica para su establecimiento. Dicho plan de negocio al realizarse de manera práctica puede fungir como instrumento de apoyo para aplicar estrategias que puedan mantener las fuentes de empleo y la supervivencia de las micro y pequeñas empresas. ABSTRACT: In this research, is proposed a structure of business plan directed at micro and small enterprises in the restaurant industry to determine their viability, in order to improve their performance, which take as reference the business plan of Tecnológico of Monterrey, Nafinsa and UPDCE (Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial), so that complement it, it was implemented practically in a real business, which is called ―El Artista pizza y café‖, in order to capture the experiences and implemented strategies, which can serve as a model to micro and small enterprises in the restaurant industry. The proposal has as innovation of this project lies in five main areas: • Technical viability: in this section is described the macroeconomic environment with incidence in Mexico, the target market, the marketing mix through the 4 P's (Price, Place, Product, Promotion) and the most important processes in the supply chain management. • Legal viability: in this category are described the procedures to develop according to the turning company, also establish the most favorable legal personality, and additional permits to start activities. • Viability of management: This section are described clearly the mission, vision and organization chart with relationship to business requirements and market demand, defining policies for the company, its structure, profiles and responsibilities of staff. • Economic viability: This section are determined the projections of revenues and expenditures through the master budget. Also the equipment, furniture, equipment transportation, installation and organization cost necessary to render service. • Performance: in it, are broken down the most important indicators that relate to the technical, legal, of management and economic viability, in order to keep better control of the company and help to make a decision. To develop the business plan, some factors have documented that justify the expectations of success of this business proposal. Therefore, it is considered that this project has the technical, legal, of management and economic viability for its establishment. This business plan to be done in a practical way can serve as a support tool to apply strategies that may maintain the sources of employment and survival of micro and small enterprises in the restaurant industry. es
dc.language.iso es es
dc.subject Negocios es
dc.subject Planeación estratégica es
dc.subject MiyPes es
dc.title Desarrollo de un plan de negocios dirigido a las micro y pequeñas empresas de la industria restaurantera para determinar su viabilidad, con el fin de mejorar su desempeño: sitio El Artista es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Martínez Díaz, Esteban
dc.contributor.advisor Andrade Vallejo, María Antonieta


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