dc.description |
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Tepepan, 2017, 1 archivo PDF, (94 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
RESUMEN:
En México muy pocas empresas se preocupan por desarrollar proyectos geotecnológicos que cumplan con las características mínimas de una infraestructura de datos espaciales apegados a las normas vigentes ni a las buenas practicas nacionales e internacionales que en un momento dado permitan la interoperabilidad, utilización y difusión de la información. La Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México se preocupa por satisfacer estas necesidades generando productos y servicios apegados a estas características.
Su crecimiento ha sido de forma intuitiva y natural partiendo del ámbito académico y apegándose a las necesidades evolutiva de los proyectos en los que ha participado, sin embargo, es necesario generar o afinar un modelo de negocio que le permita generar una ventaja competitiva para hacer frente al mercado sin perder su característica principal, la investigación y el desarrollo.
En este trabajo se pretende hacer un análisis del actual modelo de negocio y considerar las megatendencias sociales y tecnológicas para proponer un nuevo modelo de negocio que le permita generar una ventaja competitiva. El método a utilizar es el estudio de caso, y basándose en la herramienta CANVAS se propondrá un modelo de negocio que le permita hacer frente a los retos de un mercado competitivo y a la incertidumbre económica actual.
El resultado esperado, como ya se comentó, es un modelo de negocio para proponerlo a la empresa que le permita mejorar su operación a través de la identificación de los segmentos de mercado o redefinición de los mismos, analizar su propuesta de valor para mejorar los productos y servicios que ofrece, elegir los mejores canales de distribución, mejorar sus relaciones con los clientes e identificar alianzas estratégicas, ajustar su infraestructura de costes que le permitan competir de forma satisfactoria en el mercado.
ABSTRACT:
In Mexico, very few companies are concerned with the development of geotechnical projects that meet the minimum characteristics of a Spatial Data Infrastructure that is in accordance with current norms and good national and international practices that at a given moment allow the interoperability, use and diffusion of the information. The Geotechnology Unit in Infrastructure, Transportation and Sustainability of the Institute of Geography of the National Autonomous University of Mexico is concerned with satisfying these needs by generating products and services that meet these needs.
Its growth has been in an intuitive and natural way starting from the academic scope and adhering to the evolutionary needs of the projects in which it has participated, nevertheless it is necessary to generate a business model that allows it to generate a competitive advantage that allows it to face The competencies of the market without losing its main characteristic, Research and Development.
This paper intends to make an analysis of the current business model and consider the social and technological megatrends to propose a new business model that allows it to generate a competitive advantage through. The method to be used is a case study, and based on the canvas tool will propose a business model that allows it to face the challenges of a competitive market and the current economic uncertainty.
The expected result, as already mentioned, is a business model to propose to the company that allows it to improve its operation by identifying the market segments or redefining them, analyzing its value proposition to improve the products And services it offers, choosing the best distribution channels, improving customer relationships and identifying alliances and cost infrastructure that enable it to compete successfully in the market. |
es |