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Estrategias de marketing B2B y B2C para comercializar productos sustentables elaborados con harina plastificada de plátano

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dc.contributor.author Méndez Reza, Rosalia
dc.date.accessioned 2018-08-14T16:20:38Z
dc.date.available 2018-08-14T16:20:38Z
dc.date.created 2017-12-05
dc.date.issued 2018-08-08
dc.identifier.citation Méndez Reza, Rosalia. (2017). Estrategias de marketing B2B y B2C para comercializar productos sustentables elaborados con harina plastificada de plátano (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Tepepan, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25680
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Tepepan, 2017, 1 archivo PDF, (271 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En los últimos 50 años, el mundo ha sido transformado radicalmente en periodos muy cortos de tiempo. La afectación por el cambio climático a todo tipo de flora y fauna es completamente visible en la cotidianidad de cualquier país, por ello, es muy importante reconocer y concientizar que todos somos actores protagonistas en este escenario, el cual, tiene la necesidad imperiosa de detener el daño causado por el ser humano. Cada uno de nosotros, debe aportar desde la trinchera correspondiente para mitigar lo antes posible el daño ocasionado: empresas, gobiernos, organizaciones civiles, investigadores, académicos, sociedad civil, emprendedores y todas aquellas personas y organismos que deseen sumarse para evitar una catástrofe ambiental aún mayor y que con toda seguridad han de vivir generaciones presentes y futuras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado a partir del 2015, que es necesario el rescate de mares y océanos por el grado de contaminación que presentan, debido a los altos niveles de toxicidad que produce el plástico que se encuentra en ellos y que una de las consecuencias, es la muerte de miles de especies cada año. El principal objetivo de esta investigación es desarrollar estrategias para comercializar productos elaborados de Bioplástico a partir de harina plastificada de plátano, el cual es un sustituto del plástico y tiene una biodegradación de 1.8 años, comparado con el plástico obtenido a partir del petróleo y que su degradación es de hasta 400 años. La biodegradación de 1.8 años, hace al Bioplástico de plátano, altamente competitivo en materia medioambiental. Actualmente existen en el mercado productos biodegradables (no son de plátano), los cuales, dan respuesta a un mercado de consumidores interesados en reducir basura y contribuir a una reducción de la contaminación en nuestro país y el mundo. Cabe señalar, que el producto a comercializar, mencionado en la presente tesis, es el resultado de los estudios y desarrollo, del doctor Eduardo San Martín, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional. A partir del Bioplástico de plátano, y de acuerdo a este trabajo, se pueden desarrollar dos productos: Pellets en presentaciones de 25 y 50 Kg para un mercado industrial y productos desechables para del mercado de consumo, ambos con el desarrollo de marca (ecobranding) BioPlá, y con esto se comienza una aportación importante a nivel empresarial, que puede ayudar a aminorar la cantidad de basura y el tiempo que tarda en eliminarse este material en la tierra, contribuciones que a nivel científico tienen mucho que aportar; el marketing hace la vinculación, crea ideas y proyectos que benefician a mercados de consumo (B2C) y mercados industriales (B2B). ABSTRACT: During the last 50 years, world has been changed, in very short periods, in a very radical way. Due to climate change, flora and fauna had been affected, it is observable in daily life, in any country, that´s why, it´s important to recognize, and make people conscious, that we are characters in this scenario, the one has a must, an important action to do, to involve each one and stopped damage and destroy we, human beings, are doing to nature. Each one must fight, from his own spot, to mitigate and revert, as soon as possible, the damaged caused to our environment: enterprises, governments, citizen´s groups and lobbies, researchers, scholars, civil society, entrepreneurs, in a word, all the people must get involved and avoid a bigger environmental catastrophe, the one, present time and future generations could face. United Nations declared, from 2015 on, how important is to rescue oceans due to pollution high levels of toxicity derived from plastic, that kill thousands of animals, from varied species, each year. The very goal of this research, is to develop marketing strategies to place bio-plastic derived, products, plastified banana flour, for instance, as a plastic substitute. It has a fast-alike biodegration life, 1.8 years, only. Plastic, derived from petroleum, can last up 400 years to degrade. Biodegration life, 1.8 years, turns banana bioplastic, in a highly competitive item, for environmental matter. Nowadays, in biodegradeable market, exists a vary of products (non-banana derived), that constitute an answer for market consumers deal to reduce rubbish and contribute to reduce pollution in our country a worldwide. It is a must, to mention that bioproduct to be sold, part of this thesis, is a result of a research conducted and developed by PhD Eduardo San Mártin, researcher and scholar at National Polytechnic Institute in Mexico. (Instituto Politécnico Nacional). Considering banana derived bioplastic, mentioned in this research, a sort of items can be developed, pellets (25 & 50 kg), for industrial market, as well as, disposable items, for consumer’s market, both, under BioPlá brand (ecobranding), this is a fine contribution beginning, located in enterprises environments, to low rubbish amounts and minimum biodegrade time, high level contributions, that add a lot sense in scientific levels, marketing links, generate ideas and projects directed to benefit consumer markets (B2C), as well as industrial markets (B2B). es
dc.language.iso es es
dc.subject Estrategias B2B es
dc.subject Estrategias B2C es
dc.subject Harina plastificada de plátano es
dc.title Estrategias de marketing B2B y B2C para comercializar productos sustentables elaborados con harina plastificada de plátano es
dc.contributor.advisor Chávez Maza, Dámaris Roxana
dc.contributor.advisor San Martín Martínez, Eduardo


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