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Propuesta de una intervención educativa en materia de alfabetización ecológica basada en el modelo educativo 2017

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dc.contributor.author Martínez Ríos, Okantomi Libertad
dc.date.accessioned 2018-10-08T16:59:24Z
dc.date.available 2018-10-08T16:59:24Z
dc.date.created 2018-06-01
dc.date.issued 2018-10-05
dc.identifier.citation Martínez Ríos, Okantomi Libertad. (2018). Propuesta de intervención educativa en materia de alfabetización ecológica basada en el modelo educativo 2017 (Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26067
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, CIIEMAD, 2018, 1 archivo PDF, (154 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN : En la actualidad, resulta necesario enfrentar los problemas ambientales desde un punto de vista diferente al que la educación ambiental ha propuesto desde los años setenta, en México y en otros lugares. Es importante no solo tomar en consideración el conocimiento de los estudiantes, sino también su comportamiento y sentimientos con respecto a su entorno y su ser interior. La alfabetización ecológica busca comprender las complejas relaciones entre los seres vivos y sus contextos e implica una forma sistemática de percibir y comprender su entorno e interactuar con él. Con la incorporación de un nuevo modelo educativo al aspecto operativo de las escuelas, se abre un área de oportunidad para abordar los temas ambientales desde el contexto mismo en donde se desenvuelven los estudiantes. El propósito de la presente investigación es diseñar una intervención educativa que explore la corriente de la ecología profunda y vincule a su vez los objetivos del modelo educativo derivado de la reforma educativa de 2017, así como aplicarla en escuelas de la Ciudad de México. El estudio se llevó a cabo en planteles de educación básica en la Ciudad de México, empleando instrumentos tales como la intervención, cuestionarios y observación directa. Mediante un cuestionario se estableció una línea base del nivel de alfabetización ecológica (NAE). Se realizó una intervención educativa con pequeños grupos de estudiantes en cada una de las escuelas. Al final de la intervención, se midió nuevamente el nivel de alfabetización ecológica y se analizaron los cambios. Los resultados obtenidos varían entre planteles y según el componente del que se trate. Entre los resultados más relevantes está la mejoría del 80% de los alumnos participantes en los distintos componentes. El mayor incremento documentado es de hasta 75 puntos porcentuales en el componente de conocimiento; 50 puntos en actitud y 50 en comportamiento. Los resultados se tomaron como base para realizar cambios en las sesiones y realizar una nueva propuesta educativa en materia de alfabetización ecológica. ABSTRACT : At present, it is necessary to confront environmental problems from a different point of view than the one that Environmental Education has proposed since the ninety seventies, in Mexico and elsewhere. It is important to not only taking students' knowledge is consideration, but also their behaviour and feelings with respect to their environments and their inner being. Ecological Literacy seeks to understand the complex relationships between living beings and their contexts and involves a systematic way of perceiving and understanding their environment and interacting with it. The incorporation of a new educational model to the operational aspects of schools, an area of opportunity opens up to address environmental issues from the very context in which students develop themselves. The purpose of this research is to design and apply an educational intervention in basic schools in Mexico City, to propose a model of intervention that explores deep ecology trend and links it to the objectives of the model's derived from the educational reform of 2017. The study was carried out in basic schools in Mexico City, using instruments such as moderation, questionnaires and direct observation. The study first established a baseline of the level of Ecological Literacy (NAE) present among the participants in the schools. Subsequently an educational intervention/moderation of 15 sessions, 2 days per week with small groups of students in each of the schools was realized. At the end of the intervention/moderation, the level of Ecological Literacy was measured again and the changes were analysed. Some of the most relevant results are that 80% of the participating students showed improvement in the following components; the largest documented increase is up to 75 percentage points in the knowledge component; however, not all participants increased the score to the same extent since at least one of them for each component maintained the score obtained in the initial measurement. es
dc.language.iso es es
dc.subject Alfabetización ecológica es
dc.subject Educación básica es
dc.subject Modelo educativo 2017 es
dc.subject Pensamiento sistémico es
dc.subject Transdisciplinarity es
dc.subject Basic education es
dc.subject Systemic thinking es
dc.title Propuesta de una intervención educativa en materia de alfabetización ecológica basada en el modelo educativo 2017 es
dc.title.alternative Propuesta de intervención educativa en materia de alfabetización ecológica basada en el modelo educativo 2017 es
dc.contributor.advisor Martínez Rodríguez, María Concepción
dc.contributor.advisor Dieleman Leunis, Johannes Pieter Christiaan


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