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Análisis de accidentes en el sistema de transporte masivo metrobús: caso de la línea 1

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dc.contributor.author Guillén López, Karina del Carmen
dc.date.accessioned 2018-11-06T19:13:52Z
dc.date.available 2018-11-06T19:13:52Z
dc.date.created 2018-05-31
dc.date.issued 2018-11-05
dc.identifier.citation Guillén López, Karina del Carmen. (2018). Análisis de accidentes en el sistema de transporte masivo metrobús: Caso de la línea 1 (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26120
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (96 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El transporte, en cualquiera de sus modos, es de vital importancia para el crecimiento económico y las posibilidades de desarrollo de cualquier ciudad o país. Sin embargo, lo anterior es afectado por la ocurrencia de accidentes que causan, entre otras cosas, caos vial, interrupción de la movilidad urbana, así como la afectación de los diferentes sectores de bienes y servicios. El proyecto de investigación se enfocó a un análisis estadístico sobre los accidentes que han ocurrido en la línea 1 del sistema de transporte masivo Metrobús de la Cd. de México. El objetivo general fue desarrollar un modelo de predicción de eventos en la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metrobús de la Ciudad de México mediante el uso del Análisis de Regresión. Los datos considerados para el análisis fueron los reportados a partir del 20 de junio de 2005 hasta el 12 de enero de 2017, así como los relacionados con los atropellados del 12 de noviembre de 2008 hasta el 20 de enero de 2017. La metodología utilizada fue la de Investigación de Operaciones de Ackoff y Sasieni (1997). Algunos de los resultados más relevantes son los siguientes: a) el año con el mayor número de accidentes fue el 2008 (66; 17.05%), el mes con más eventos fue noviembre (47; 12.02%), el día con más accidentes es el viernes (91; 23.27%), la mayoría de los accidentes ocurrieron en días laborables (337; 86.19%), así como en días no festivos (390; 99.74%); b). Los resultados obtenidos del análisis ANOVA de un solo factor, la Prueba F y la Prueba t muestran evidencia de que se tuvieron más usuarios en el Sistema de Transporte Masivo Metrobús en los días que se presentaron los accidentes; c). Se encontró que las horas más frecuentes en las cuales suceden los accidentes es de 2:00 pm a 8:00 pm; d). Finalmente, se presenta un modelo de Regresión Polinomial que relaciona el número total de eventos como variable dependiente con la hora de ocurrencia de los eventos como variable independiente. Se espera que los resultados de este proyecto de investigación sean de utilidad para los que toman las decisiones en la prevención de accidentes relacionados con el Metrobús y así se contribuya a la creación de una cultura vial sin accidentes. ABSTRACT: Transportation, in any of its modes, is of vital importance for the economic growth and development possibilities of any city or country. However, this is affected by the occurrence of accidents that cause, among other things, traffic jams, interruption of urban mobility, as well as the impact of the different sectors of goods and services. The research project focused on a statistical analysis of the accidents that occurred on line 1 of the Metrobús (BRT) mass transit system in Mexico City. The general objective was to develop an event prediction model on line 1 of the Metrobús Collective Transport System of Mexico City through the use of Regression Analysis. The data considered for the analysis were those reported from June 20, 2005 to January 12, 2017, as well as those hit by the BRT from November 12, 2008 to January 20, 2017. The methodology used was the Operations Research of Ackoff and Sasieni (1997). Some of the most relevant results are the following: a) the year with the highest number of accidents was 2008 (66, 17.05%), the month with the highest frequency of accidents was November (47, 12.02%), the day with the highest number of accidents is Friday (91; 23.27%), the majority of accidents occurred on weekdays (337; 86.19%), as well as on non-holiday days (390; 99.74%); b) The results obtained from the one-factor ANOVA analysis, Test F and Test t show that there were more users in the Metrobús (BRT) on the days that the accidents occurred; c) It was found that the most frequent hours in which accidents occur is from 2:00 pm to 8:00 pm; d). Finally, a Polynomial Regression model that relates the total number of events as a dependent variable with the time of occurrence of events as an independent variable is presented. It is expected that the results of this research project will be useful for those who make decisions, in the prevention of accidents, related to the Metrobus and thus contribute to the creation of a road culture without accidents. es
dc.description.sponsorship Instituto Politécnico Nacional es
dc.language.iso es es
dc.subject Análisis de regresión es
dc.subject Operación de Ackoff es
dc.subject Regresión polinomial es
dc.title Análisis de accidentes en el sistema de transporte masivo metrobús: caso de la línea 1 es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Santos Reyes, Jaime Reynaldo


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