DSpace Repository

Factores afectivos y pensamiento matemático.Experiencias emocionales de profesores de matemática

Show simple item record

dc.contributor.author Bozzano, Patricia Eva
dc.date.accessioned 2018-12-10T15:58:21Z
dc.date.available 2018-12-10T15:58:21Z
dc.date.created 2016-09-23
dc.date.issued 2018-12-06
dc.identifier.citation Bozzano, Patricia Eva. (2016). Factores afectivos y pensamiento matemático.Experiencias emocionales de profesores de matemática (Maestría en Ciencia en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26278
dc.description Tesis (Maestría en Ciencia en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2016, 1 archivo PDF, (72 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue identificar las emociones que experimentan los profesores de matemática en actividad de la escuela secundaria durante sus actividades. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas amplias de preguntas abier-tas. La participación voluntaria de 5 profesores de matemática en ejercicio de la escuela de pre grado Liceo “Víctor Mercante” (LVM) de la Universidad Nacio-nal de La Plata (UNLP), permitió que se registraran entrevistas amplias con sus experiencias en torno a su historia personal como estudiantes de Matemáticas, su historia personal como profesores de matemática, su autoconcepto como ma-temáticos y como profesores. Se realizó la transcripción de todas las entrevistas, las cuales fueron videogra-badas en algunos casos y en otros sólo grabadas en audio, y se analizaron de acuerdo a la Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emociones (Ortony, Clore y Collins, 1996) mencionada aquí como Teoría OCC. Identificando la situación desencadenante, palabras para señalar la emoción, tipo de reacción, grupo de emoción perteneciente y las variables que afectan la intensidad de las emocio-nes. Las experiencias emocionales identificadas en los participantes se sintetizan en el apartado de resultados, en donde se clasifican los hallazgos de acuerdo a reacciones, grupo, condición desencadenante, tipo de emoción y las variables que afectan la intensidad de la emoción. Para los diferentes tipos de emoción identificadas se analiza la transcripción respectiva, discutiendo las categorías ya mencionadas por las cuales se reconocen. Tomando en consideración los resultados se pone a discusión los tipos de emo-ción encontrados de acuerdo a la Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emo-ciones. Así como las reacciones ante acontecimientos, agentes y objetos, más recurrentes en las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se discute sobre el grupo de emociones que no surgieron y las posibles causas por las cuales no se manifestaron. También, se analizan respecto a las ventajas, des-ventajas y limitaciones de la metodología, el análisis de datos aplicado durante la investigación y sus posibles mejoras para futuras investigaciones. Finalmente, referente a la Teoría se discuten características que permitieron el presente trabajo de estudio, como su re-conceptualización para ser una teoría del dominio afectivo en Matemática Educativa. ABSTRACT: The objective of this research was to identify the emotions experienced by teachers of mathematics in high school activity during their activities. Data were collected through extensive interviews with open questions. The vol-untary participation of 5 teachers of mathematics in school exercise of under-graduate Lyceum "Victor Mercante" (LVM) of the National University of La Plata (UNLP) allowed extensive interviews were recorded with their experienc-es about their personal history as students of mathematics, his personal history as teachers of mathematics, their self-concept as mathematicians and as teach-ers. Transcription of all interviews were conducted, which were video recorders in some cases and in others only audio taped and analyzed according to the Theory of Cognitive Structure of Emotions (Ortony, Clore and Collins, 1996) listed here as Theory OCC. Identifying the trigger situation, words to signal emotion, type of reaction, emotion group belonging and the variables that affect the in-tensity of emotions. Emotional experiences identified in the participants are summarized in the re-sults section, where the findings according to reactions, group, trigger condi-tion, emotion and type variables affecting the intensity of emotion are classi-fied. For different types of emotion identified the respective transcript is ana-lyzed, discussed and mentioned by category which are recognized. Taking into consideration the results put to discussion emotion types found ac-cording to the Theory of Cognitive Structure of Emotions. As well as reactions to events, agents and Objects, recurring activities of teaching and learning of mathematics. It discusses the group of emotions that did not arise and possible causes why not demonstrated. Also, discuss about the advantages, disad-vantages and limitations of the methodology, data analysis applied during the investigation and possible improvements for future research. Finally, concerning the theory characteristics that allowed this studio work, as his re-conceptualization to be a theory of Affective Domain in Mathematics Education they are discussed. es
dc.language.iso es es
dc.subject Profesores de matemáticas es
dc.subject Emociones de los profesores es
dc.subject Teoría de la estructura cognitiva de las emociones es
dc.title Factores afectivos y pensamiento matemático.Experiencias emocionales de profesores de matemática es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Rosas Mendoza, Alejandro Miguel


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account