DSpace Repository

Diseño instruccional aplicando la herramienta digital stop motion en un ambiente educativo para el aprendizaje del calor y temperatura en estudiantes de bachillerato

Show simple item record

dc.contributor.author Carrizosa Ávila, David
dc.date.accessioned 2018-12-11T16:03:44Z
dc.date.available 2018-12-11T16:03:44Z
dc.date.created 2013-06-19
dc.date.issued 2018-12-06
dc.identifier.citation Carrizosa Ávila, David. (2013).Diseño instruccional aplicando la herramienta digital stop motion en un ambiente educativo para el aprendizaje del calor y temperatura en estudiantes de bachillerato (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26311
dc.description Tesis (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2013, 1 archivo PDF, (99 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Esta tesis muestra la investigación realizada en el IEMSDF (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal) Plantel Iztapalapa IV, sobre la aplicación de una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación mejor conocidas como Tic´s. La cual se empleó con el tema de “El Calor y la Temperatura”, tema que forma parte de la asignatura de Física I del primer semestre de esta institución educativa. A lo largo de diversos semestres se han llevado a cabo diversas actividades extracurriculares en este plantel, en los que destaca el curso de fotografía impartido por personal del Centro Juvenil Promoción integral “Cejuv”. Posteriormente al curso de fotografía, surge la propuesta de involucrar a las tic´s como estrategia de enseñanza, empleando la técnica de animación fotográfica conocida como stop motion, técnica que en la actualidad se ha popularizado en las redes sociales y que bien se puede orientar hacia un propósito formativo que fomente y facilite el aprendizaje de la Física. El stop motion es una técnica que involucra el uso de recursos tecnológicos como cámaras fotográficas, computadoras, programas de editores, etc. pero que a su vez involucra también algunas tendencias artísticas y creativas, las cuales están muy presentes en los estudiantes de preparatoria como es el dibujo, el cine, el teatro, la escultura, la música, el baile, entre otros; ampliando de esta manera las opciones con las que los alumnos puedan aplicar dicha técnica. Lo llamativo en esta investigación radica en las características de la población estudiantil con la que trabaja el IEMSDF, pues labora con estudiantes que regularmente presentan problemas académicos y que suelen radicar en las zonas que presentan mayor marginación en la Ciudad de México, por lo que el stop motion no sólo es una vía de expresión artística, sino también una opción motivadora, que impulsa, fomenta y unifica el arte con el aprendizaje de la ciencia. Para valorar la efectividad de la metodología, se empleó como instrumento de evaluación el Test de HCTE (The Heat and Temperature Conceptual Evaluation) desarrollado por el Departamento de Física en North Carolina State University en EEUU, propuesto por Sokoloff y Thornton, el cual consta de 28 preguntas estratégicamente planteadas, las cuales fueron traducidas al español pero sin llegar a modificar la manera que presenta la conceptualización del tema en ellas. artística, sino también una opción motivadora, que impulsa, fomenta y relaciona el arte con el aprendizaje de la ciencia. Para valorar la efectividad de la metodología, se empleó como instrumento de evaluación el Test de HCTE (The Heat and Temperature Conceptual Evaluation) desarrollado por el Departamento de Física en North Carolina State University en EEUU, propuesto por Sokoloff y Thornton, el cual consta de 28 preguntas estratégicamente planteadas, las cuales fueron traducidas al español sin que se llegara a modificar la esencia de las preguntas. ABSTRACT: This thesis shows the research carried out at IEMSDF Iztapalapa IV about the application if a teaching and learning strategy based on information and communication new technologies best known as tic´s. The strategy was used with the topic “Heat and Temperature” which is part of physics during the first semester in this institution. Throughout several semesters, several extracurricular activities have been carried out standing out the photography course given by Centro Juvenil Promoción Integral personnel subsequently to the photography course, emerged the proposal of introducing the tic´s as a learning strategy by using the photographic animation technique known as stop motion, which has increased its popularity in the social networks and that can be directed towards a formative purpose which promotes and provides the Physics learning. The stop motion is a technique that involves the use of technological resources such photographic cameras, computers , editing programs and some artistic and creative tendencies such as drawing films, theater, sculpture, music, dance, etc. increasing the students options to apply such technique. What makes this investigation interesting are the characteristics of the IEMSDF students, who usually have academic problems and live at disadvantaged areas in México city, that is why the stop motion is not just an artistic expression, but a motivating option which promotes, encourages and unifies the art with science learning as well- In order to valve the effectiveness of the methodology, we used the HCTE as a measurement developed by the Physics department at North Carolina University proposed by Sokoloff and Thorton which consists of 28 Spanish translated questions but without modifying the way the conceptualization of the subject is presented. es
dc.language.iso es es
dc.subject Estrategia enseñanza aprendizaje es
dc.subject Tecnologías de la información y comunicación es
dc.subject Tic´s es
dc.subject Calor es
dc.subject Temperatura es
dc.subject Física es
dc.subject Educación media superior es
dc.title Diseño instruccional aplicando la herramienta digital stop motion en un ambiente educativo para el aprendizaje del calor y temperatura en estudiantes de bachillerato es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor García Salcedo, Ricardo
dc.contributor.advisor Sánchez Sánchez, Rubén


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account