DSpace Repository

Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros

Show simple item record

dc.contributor.author Guzmán López, Patricia Lizette
dc.date.accessioned 2018-12-11T16:49:15Z
dc.date.available 2018-12-11T16:49:15Z
dc.date.created 2016-04-26
dc.date.issued 2018-12-10
dc.identifier.citation Guzmán López, Patricia Lizette. (2016). Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26322
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2016, 1 archivo PDF, (84 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En esta investigación se analiza el rol que juega la modelación matemática en la formación de ingenieros. Puntualmente en la asignatura de especialidad de Sistemas de Control Automático, en la Universidad Tecnológica de Nayarit, en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica para los dos primeros años de su formación como Técnico Superior Universitario. Un análisis del plan estudios, las restricciones institucionales, así como la experiencia personal al impartir la asignatura en cuestión permiten dar cuenta de que no hay una articulación entre las matemáticas que se enseñan y las que se requieren en la especialidad. Por lo que, se plantea dicha articulación a través de la modelación matemática. Se consideran elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la noción de institución y praxeología, que permiten considerar las instituciones que participan en la formación de ingenieros y su posible práctica profesional. La asignatura de Sistemas de Control automático se considera como institución de enseñanza interdisciplinar, para analizar los elementos que intervienen en el control de sistemas. El análisis del curso permite identificar a las ecuaciones diferenciales como modelo matemático en la descripción de los sistemas físicos. El dispositivo didáctico de Recorridos de Estudio e Investigación permite proponer un proyecto, simulando una situación que podría ser cotidiana en la práctica profesional de un ingeniero. El Recorrido de Estudio e Investigación propuesto permite que aparezca el modelo matemático en una actividad de control dándole sentido al uso de las ecuaciones matemáticas. Sin embargo, aunque el dispositivo está realizado para una formación muy específica, es posible adaptarlo y aplicarlo en otras formaciones de ingeniería. ABSTRACT: In this research the role of mathematic modeling in the engineers training is analyzed. Punctually, such role is analyzed in the topic of specialty of automatic systems control for mechatronics engineers, in the Nayarit Technological University. This research is also focused on the first two years of their scholarship as college technicians. As an analysis in the studies plan, institutional restrictions and personal experience in the teaching of such assignment permits to pose an improper articulation between the former mathematical formation and the required level of mathematical capabilities required in the specialty courses. Therefore such articulation is presented through mathematical modeling. Several elements are considered, such as the Anthropological Theory of the Didactics, the notion of an institution and the praxeology. These elements allow to consider the institutions that participate in the training of engineers and their possible professional labor. And also it is possible to consider the automatic control system subject as an interdisciplinary teaching institution, which permits to analyze the mathematical elements that intervene in the system control area. The course analysis enables to identify the differential equations as mathematical models in the description of physical systems. The didactic device called Paths of Study and Research (PSR) empower to pose a project by simulating a situation that could be frequent in the professional labor of an engineer. The presented Research and Study Path shows the mathematical model in a certain control activity, which gives sense to the usage of mathematical equations. Nonetheless, even though the mentioned device is created for a very specific formation, it is possible to adapt it and apply it in other engineering topics. es
dc.language.iso es es
dc.subject Modelación matemática es
dc.subject Formación de ingenieros es
dc.subject Sistemas de control automático es
dc.title Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Romo Vázquez, Avenilde
dc.contributor.advisor Covián Chávez, Olda Nadinne


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account