DSpace Repository

Uso de tutores inteligentes en sistema 4mat para la enseñanza de mecánica en ingeniería

Show simple item record

dc.contributor.author Rosado Guzmán, Claudia
dc.date.accessioned 2018-12-11T17:06:27Z
dc.date.available 2018-12-11T17:06:27Z
dc.date.created 2015-10-27
dc.date.issued 2018-12-10
dc.identifier.citation Rosado Guzmán, Claudia. (2015). Uso de tutores inteligentes en sistema 4mat para la enseñanza de mecánica en ingeniería (Doctorado en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26323
dc.description Tesis (Doctorado en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2015, 1 archivo PDF, (196 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En el proceso enseñanza- aprendizaje no solo es importante el conocimiento que debe ser trasmitido al estudiante, también es importante la forma en la que dicho conocimiento es presentado, es necesario atender y desarrollar preferencias de aprendizaje para lograr una construcción del conocimiento de manera efectiva. Una evidencia importante y de la cual se puede partir para identificar deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje se puede evidenciar a través del alto índice de reprobación en materia de ciencias básicas ya que este sigue siendo una preocupación importante en las instituciones educativas; incorporar estrategias para el aprendizaje que solucionen no solo los índices de reprobación sino la calidad de la educación y la forma en que los estudiantes desarrollan ciertas competencias disciplinares es motivo para llevar a cabo la realización de investigaciones en el campo de enseñanza de las ciencias y en particular en el campo de la Física Educativa. Por otro lado, el uso de la tecnología en el aprendizaje de la Física se ha convertido en una necesidad ya que las nuevas generaciones utilizan sistemas computacionales en la mayoría de las actividades que realizan, de ahí que el aprendizaje de la Física requiera de una evolución en sus metodologías, este cambio es conveniente que sea acorde al entorno social y cultural. El objetivo del presente trabajo de investigación es incorporar como estrategia de enseñanza Agentes Tutores Inteligentes apoyados de la implementación del sistema 4 MAT de estilos de aprendizaje en el diseño instruccional con el fin de bajar los índices de reprobación de la asignatura Física y mejorar la calidad de la enseñanza garantizando en el modelo Blended-Learning ó B-learning la adquisición de competencias disciplinares en los temas de cinemática y leyes de Newton. Se realizó el diseño instruccional con tutores inteligentes para ser aplicado en un grupo de 20 estudiantes de ingeniería durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2015, como apoyo virtual en la materia de Física II usando la plataforma TutorShop insertando en un curso de Moodle un enlace. Con este trabajo se da a conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes antes y después del curso para conocer la consecuencia de utilizar el ciclo 4 MAT, esta investigación dio como resultado una ganancia conceptual favorable y un factor de concentración aceptable así como una gran aceptación manifestada por los estudiantes por lo que se concluye que esta estrategia es una herramienta considerada como excelente, interesante y apropiada como apoyo en modelos B-Learning por los resultados positivos. ABSTRACT: In the teaching – learning process not only is important the knowledge that must be transmitted to the students, also important is the way in which the knowledge is presented, it is necessary to meet and develop learning preferences to achieve a knowledge construction effectively. Important evidence and of which one can begin to identify deficiencies in the teaching – learning process can show through the high rate of negative marks in the area of basic sciences since this is still a major concern in educational institutions; incorporate learning strategies that succeed not only indexes of negative marks, but the quality of education and the way in which students develop certain skills disciplinary is reason to carry out research in the field of science education and in particular in the field of Physics Education. On the other hand, the use of technology in the learning of Physics has become a necessity since the new generations use computer systems in most of the activities carried out, hence the learning of physics requires an evolution in their methodologies, and this change is suitable to be consistent with the social and cultural environment. The objective of this research work is to incorporate as a strategy for teaching intelligent tutoring agents, supported for the implementation of the 4MAT System of learning styles in the instructional design in order to get off the negative marks of the Physics II subject, indexes and improve the quality of teaching guaranteeing in Blended-Learning model, or B-learning disciplinary skills in the topics of kinematics and Newton’s laws. An instructional design with intelligent tutors was applied to a group of 20 engineering students during the May – August fall of 2015, as virtual support in the field of Physics II using the TutorShop platform by inserting a link in a Moodle course. With this work is given to know the style of learning for students before and after the course to learn the consequence of using the 4MAT’s cycle, this research resulted in a conceptual gain favorable and acceptable concentration factor as well as a great acceptance expressed by the students what can be concluded that this strategy is a tool considered to be excellent, interesting and appropriate to support b-learning models by positive results. es
dc.language.iso es es
dc.subject Tutores inteligentes es
dc.subject Sistema 4mat es
dc.subject Aprendizaje de física es
dc.title Uso de tutores inteligentes en sistema 4mat para la enseñanza de mecánica en ingeniería es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Sánchez Guzmán, Daniel
dc.contributor.advisor García Salcedo, Ricardo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account