DSpace Repository

Uso de prototipos experimentales para la enseñanza del movimiento rotacional en alumnos de ingeniería

Show simple item record

dc.contributor.author Zúñiga Martinez, Soraida Cristina
dc.date.accessioned 2018-12-11T20:06:30Z
dc.date.available 2018-12-11T20:06:30Z
dc.date.created 2015-06-03
dc.date.issued 2018-12-10
dc.identifier.citation Zúñiga Martinez, Soraida Cristina. (2015). Uso de prototipos experimentales para la enseñanza del movimiento rotacional en alumnos de ingeniería (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26324
dc.description Tesis (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2015, 1 archivo PDF, (122 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En éste trabajo se presentan los resultados del uso de la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), mediante el diseño y construcción de Prototipos Experimentales que fue aplicada durante dos semestres (2 cursos) para estudiantes de varias carreras de Ingeniería Mecánica (mecatrónica, mecánico, mecánico electricista, automatización, mecánico administrador, etc.) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México durante agosto-noviembre de 2014 y enero-mayo de 2015. La estrategia pedagógica usada se realizó en los cursos de mecánica B, en donde se tratan temas de cinemática y dinámica, la temática para la realización de los prototipos es el Movimiento Rotacional, que forma una parte muy importante de dicho curso y en general de cualquier curso de mecánica a nivel ingeniería. Para la realización de dichos prototipos se les pidió a los estudiantes que formaran grupos de trabajo y que diseñaran y construyeran un “reductor de velocidad” que es un arreglo de engranes cuya finalidad es la de hacer una disminución de la velocidad angular generada por la flecha de un motor eléctrico, y que es además un dispositivo mecánico relevante y de gran importancia en las maquinas actuales, además de esto el prototipo debe asemejarse a una parte mecánica o máquina real. Debido a que los estudiantes que participaron en éste estudio son de diferentes carreras dentro de la misma área de Ingeniería Mecánica, se forman equipos multidisciplinarios en los cuales el liderazgo dentro del grupo es repartido y compartido de acuerdo al perfil de cada participante en el equipo, por la misma razón cada prototipo es diferente y se adecua a las habilidades, conocimientos y hasta recursos de ellos mismo. Observamos como la estrategia empleada estimula el aprendizaje de los conceptos relacionados con el Movimiento Rotacional, así como también aumenta y desarrolla otros aprendizajes como la expresión oral y herramientas visuales, el ciclo experimental, la expresión escrita, la capacidad de emitir conclusiones, la capacidad de investigación acerca de temas y recursos necesarios en la implementación, pero sobre todo la de resolver problemas y de trabajar en equipo. Ésta investigación está fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se utilizaron 2 elementos de análisis, un análisis de las evaluaciones por proyectos y otro para la evaluación conceptual que fue aplicada como un Pre-test y Post-test (al principio y final del semestre), en cada uno se obtienen las ganancias de aprendizaje. Además se presentan también los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes relacionada con el uso de la metodología empleada, se hace mención también de las debilidades y fortalezas de ésta estrategia comparada con la instrucción tradicional (IT). ABSTRACT: In this work we present the results of the teaching strategy named Project Based Learning (PBL), and the design and construction of Experimental Prototypes that was applied during two semesters (2 courses) for students of various carriers of the Mechanical Engineering (mechatronics, mechanics, electrician, automatization, administration mechanics, etc.) into the Engineering Faculty at Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Mexico during August-November of 2014 and January-May of 2015. The strategy was used in the “mechanics B” course, (kinematics and dynamics), the topic for this investigation is Rotational Motion, who is an important part not just for that course but in general for any mechanics course at engineering level. For the developing of the prototypes we ask the students to form work teams, and to design a “speed reductor” which is an arrangement of gears with a purpose of decrease the angular speed of an electric motor or machine. Because of the students that were involve in this work are from different carriers inside the same area Mechanical Engineering, they form multidisciplinary teams in which the leadership in equally distributed according to each student profile, is for the same reason that each prototype is different and it is adapted to the abilities, knowledge and even resources of the members. We observed how the strategy used stimulated the learning of the concepts related with the Rotational Motion, as well as increases and develop another learnings such as: oral expression and visual tools, experimental cycle, written expression, the ability of making conclusion, investigation skills and team work. This investigation is based on the Project Based Learning methodology, we used 2 analysis elements; a project evaluation and a conceptual evaluation, this last one was applied as a Pre-test and a Post-test (at the beginning and the end of the semester), and in each of them we obtain the learning earnings. Moreover we present the results of a satisfaction survey applied to the student at the end of the semester, we also mention the weaknesses and strengths of the use of this strategy compared with the Traditional Instruction (TI). es
dc.language.iso es es
dc.subject Movimiento rotacional es
dc.subject Construcción de prototipos es
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es
dc.title Uso de prototipos experimentales para la enseñanza del movimiento rotacional en alumnos de ingeniería es
dc.title.alternative Uso de prototipos experimentales para la enseñanza del movimiento rotacional es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Mora Ley, César Eduardo
dc.contributor.advisor Collazos Morales, Carlos Andrés


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account