DSpace Repository

El reporte de laboratorio de física como indicador de la adquisición de la competencia de comunicación

Show simple item record

dc.contributor.author Vilchis Uribe, Abraham
dc.date.accessioned 2018-12-13T19:38:23Z
dc.date.available 2018-12-13T19:38:23Z
dc.date.created 2015-01-27
dc.date.issued 2018-12-11
dc.identifier.citation Vilchis Uribe, Abraham. (2015). El reporte de laboratorio de física como indicador de la adquisición de la competencia de comunicación (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26355
dc.description Tesis (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2015, 1 archivo PDF, (123 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El trabajo experimental en Física es fundamental al ser, principalmente, una ciencia fenomenológica, de ahí que el trabajo dentro del laboratorio implique atención considerable dentro del currículum a desarrollar por los estudiantes de ingeniería para completar su educación, sobre todo, al momento de adquirir competencias científicas. Así pues, la presente investigación está dirigida a analizar las competencias de comunicación escrita y oral adquiridas por estudiantes de ingeniería al realizar prácticas de laboratorio a partir del sistema ISLE, relacionadas con la toma y manejo de datos experimentales y con el movimiento rectilíneo uniforme. De igual manera, se investigó sobre las competencias científicas de comunicación adquiridas por estudiantes de ingeniería al realizar prácticas de laboratorio así como detallar la evolución del discurso al realizar el reporte de práctica de laboratorio. ABSTRACT: Since physics is considered a phenomenological science, experimental work plays an important role. Thus, in educational context, laboratory is central to improve students’ communication skills. Drawing on the Investigative Science Learning Environment, a learning system used to help students improve some of the abilities developed by scientists, this research analyzes the way first year engineering students report two laboratory activities: managing experimental data and uniform linear motion. In particular, it pays attention to the development of students’ writing skills. Bakhtin's theory of enunciation is used as a theoretical framework to deal with the analysis. es
dc.language.iso es es
dc.subject Ciencia fenomenológica es
dc.subject Física es
dc.subject Estudiantes de ingeniería es
dc.title El reporte de laboratorio de física como indicador de la adquisición de la competencia de comunicación es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Miranda Viramontes, Isaias


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account