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Integración didáctica con exploración aplicada en la enseñanza de la energía solar

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dc.contributor.author Torres Montealbán, Jonás
dc.date.accessioned 2018-12-13T19:52:15Z
dc.date.available 2018-12-13T19:52:15Z
dc.date.created 2015-05-29
dc.date.issued 2018-12-11
dc.identifier.citation Torres Montealbán, Jonás. (2015). Integración didáctica con exploración aplicada en la enseñanza de la energía solar (Doctorado en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26356
dc.description Tesis (Doctorado en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2015, 1 archivo PDF, (134 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Los objetivos del presente trabajo son diseñar, aplicar y evaluar una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la física, mediante la implementación de la metodología: Integración Didáctica con Exploración Aplicada, IDEA por sus siglas; con estudiantes de física de nivel Preuniversitario de la Universidad Autónoma Chapingo. Consideramos para este estudio, aplicaciones de la energía solar en la vida cotidiana y se trabajó en cuatro etapas, cada una de ellas representa los elementos de la metodología; Integración de las teorías de aprendizaje, Didáctica de la física, Exploración con hojas de trabajo y Aplicación en prototipos de energía solar. Participaron 47 estudiantes y se revisó el tema de transferencia de energía térmica (conducción, convección y radiación). Por lo tanto, a través de explorar con PreTest y PostTest, propios; el avance de los estudiantes durante y después de la intervención metodológica. Se obtuvo información para su posterior análisis, tanto en la recogida de datos, como en las encuestas y en las hojas de trabajo. Integrando conceptos en contexto, resolviendo una problemática con el proyecto integrador, aplicando lo estudiado; constituyendo con ello, la base de la metodología IDEA. Al desarrollar la metodología de enseñanza-aprendizaje sobre: los fenómenos físicos relacionados con la energía solar, el aprendizaje en contexto, la integración ciencia-tecnología-sociedad, la contrastación de la información recopilada en las hojas de trabajo, las exposiciones de los estudiantes y las rúbricas de rendimiento. Proporcionaron a la investigación, elementos cualitativo, que se complementaron con el análisis de datos, tanto en las pruebas de papel y lápiz como en las diferentes evaluaciones (diagnóstica, formativa, sumativa y alternativa); mostrando en el análisis una ganancia conceptual promedio de 0.6550, que es favorable a la propuestas metodológica. Es de destacar que fueron encuestados cuatro aspectos: el ingreso al curso; las habilidades de experimentación; el conocimiento de temperatura, equilibrio térmico y sistema; y el conocimiento de la transferencia de energía térmica. Alrededor del proyecto integrador, las hojas de trabajo contemplaron ocho elementos como: 1) la necesidad en el contexto, 2) el problema a resolver, 3) la solución propuesta, 4) la experimentación 5) la re-conceptualización de la resolución del problema, 6) la comunicación externa, 7) la revisión, y 8) la transferencia a otro contextos. Por lo tanto, la metodología de enseñanza-aprendizaje propuesta, logra un avance significativo en los temas estudiados sobre transferencia de energía térmica y puede ser una metodología alternativa en el estudio de la física, con la IDEA de que los estudiantes se vuelven capaces de resolver problemas de la vida cotidiana. Finalmente, con la integración teórico-experimental, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas cotidianos y la recuperación de experiencias didácticas; fue posible lograr una ganancias conceptuales significativas, tanto en la adquisición de elementos cognitivos como procedimentales necesarios para el estudio de la Física. Por lo que la metodología puede ser una alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. ABSTRACT: The aims of this paper were the design, the apply and the assessment an experience of teaching learning of physics, by means of implementation of a methodology: integration didactic with exploration applied, IDEA by its acronym; into the physics course, with Pre-college level students in the Chapingo Autonomous University. We consider some solar energy topics applied in everyday life. This work was developed through four stages, each of which these stages, represents the methodology elements: the integration of learning theories, teaching discipline, exploration with worksheets and application prototypes of solar energy. In this study participated 47 students and we review the topics of transfer thermal energy (conduction, convection and radiation). Therefore, through exploring with PreTest and PostTest, during and after the methodological intervention process. Information for further analysis in both data collection as in the surveys applied. Integrating concepts in context, solving a problem with the integrator project and applying the topics by means of eight steps in each worksheets, constitute the basis of the methodology IDEA. With this, we developed a teaching-learning process based in the integrating of the physical phenomena related to solar energy, learning in context, integrating science-technology-society, contrasting the information gathered in the worksheets, the presentations by students and the performance rubrics. This research provides qualitative elements, complemented with data analysis in both paper and pencil tests and the different assessments (diagnostic, formative, summative and alternative); showing an average of 0.6550 conceptual gain, which is favorable to the methodological proposal. It is noteworthy that four aspects were surveyed: entrance to the course; experimentation skills; knowledge on temperature, equilibrium thermal and system; and knowledge on transfer of thermal energy. Around of the integrator project, the worksheets contain eight steps: 1) the need in the context, 2) the problem to solve, 3) the proposed solution, 4) experimentation 5) the reconceptualization of problem resolution, 6) external communication, 7) revision, and 8) transfer to other contexts. Hence, with this teaching-learning proposal, we achieved a significant improvement in the topics studied around transfer of thermal energy and may be an alternative methodology in the study of physics, with the “IDEA” that students become able to solve problems of everyday life. Finally, the theoretical and experimental integration, collaborative work, solving everyday problems and recovery of learning experiences; through these elements has been possible to achieve a significant conceptual gain in both the acquisition of cognitive and procedural elements required for the study of physics. Accordingly, the methodology can be an alternative in the teaching-learning process of physics. es
dc.language.iso es es
dc.subject Integración didáctica es
dc.subject Hojas de trabajo es
dc.subject Proyecto integrador es
dc.subject Transferencia de energía térmica es
dc.subject Energía térmica es
dc.subject Transferencia de energía es
dc.title Integración didáctica con exploración aplicada en la enseñanza de la energía solar es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Ramírez Díaz, Mario Humberto


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