Abstract:
RESUMEN:
El presente trabajo propone un estudio detallado, de un Servidor de telefonía en plataforma de software libre con licencia GPL (Licencia Publica General) evaluando el rendimiento físico (hardware) y lógico (software). Este análisis tiene en cuenta las características de la interoperabilidad en las redes de computadoras y seguridad informática de la telefonía sobre IP.
En este trabajo se muestran las ventajas y desventajas de la telefonía IP en plataforma de software libre. Se realiza la instalación y configuración de dicho Servidor en el Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones el cual nos permite demostrar, de manera práctica, su modo de operación.
El presente trabajo propone también la metodología para el desarrollo de un módulo web para Asterisk con el fin de obtener una administración de usuarios SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones) y del Servidor de telefonía en plataforma de software libre. Este sistema contribuye en la administración del servidor de telefonía en plataforma de software libre y para los proveedores que utilicen esta infraestructura para dar sus servicios.
Por último se propone una alternativa en el uso de la telefonía y herramientas de software libre donde se analizan también los problemas y sus soluciones presentados durante la instalación del servidor de telefonía IP, permitiendo un posible desarrollo en investigaciones futuras que permitan incorporar de manera más adecuada los desarrollos que dentro del área de la telefonía sobre IP han aparecido durante la última década.
ABSTRACT:
This paper proposes a detailed study of a telephony server platform of free software with GPL (General Public License) assessing the physical performance (hardware) and software (software). This analysis takes into account the characteristics of the Interoperability in computer networking and security for telephony over IP.
In this paper we show the advantages and disadvantages of IP telephony in free software platform. We carried out the installation and setup of the server at the Laboratory of Computer Networking and Telecommunications which allows us to demonstrate, in practice, its mode of operation.
This paper also proposes the methodology for the development of a web module for Asterisk in order to obtain a user administration SIP (Sessions Initiation of Protocol) server and telephony platform of free software. This system helps in the administration of the server telephony software platform for free and providers that use this infrastructure to provide their services.
Finally proposes an alternative to the use of telephones and free software tools which also analyzes the problems and their solutions presented during the server installation of IP telephony, allowing a possible development in future research to incorporate more adequately developments within the area of IP telephony have emerged over the last decade.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias de la Computación), Instituto Politécnico Nacional, CIC, 2008, 1 archivo PDF, (132 páginas). tesis.ipn.mx