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Plan de manejo integral de residuos sólidos en el Tecnológico de Monterrey Campus León

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dc.contributor.author Chávez de la Peña, Verónica
dc.date.accessioned 2019-07-31T17:30:06Z
dc.date.available 2019-07-31T17:30:06Z
dc.date.created 2012-05-23
dc.date.issued 2019-07-01
dc.identifier.citation Chávez de la Peña, Verónica. (2012). Plan de manejo integral de residuos sólidos en el Tecnológico de Monterrey Campus León. (Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27240
dc.description Tesis (Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales), Instituto Politécnico Nacional, CIIEMAD,2012, 1 archivo PDF, (141 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Las Instituciones de Educación Superior (IES) en tanto formadoras de recursos humanos, los saberes, habilidades y valores que estos construyan, tienen un efecto multiplicador en la sociedad, por lo que es importante que no sólo el curriculum formal sino el desempeño en el campus sea un ambiente propicio para la educación ambiental. Las IES son generadoras de gran cantidad de residuos sólidos municipales y están obligadas a contar con un plan de manejo de los mismos. Para que dicho plan se desempeñe correctamente, se requiere de la participación y compromiso de todos los integrantes de la comunidad. En ese sentido, se aplicó un cuestionario a la comunidad del Tecnológico de Monterrey campus León. La acción principal que mencionan es su interés en que el campus realice la separación de residuos sólidos. El 43% de los estudiantes expusieron que definitivamente en el campus no les enseñan cómo manejar los residuos, que sólo se conoce ambiguamente en ciertas materias. Se cuenta con ideas interesantes dentro de la comunidad del campus para el cuidado del medio ambiente, las cuales no se ha encontrado la manera capitalizarlas por la falta de un área específica que las retome y las lleve a cabo. Se realizó una caracterización para conocer el tipo de subproductos generados, donde la mayor aportación son los residuos en general (PET, cartón, unicel, comida, etc.) con un valor de 434.8 kg/semana, siguiendo los residuos de jardinería con 416.8 kg/semana, finalmente los residuos sanitarios con 85.3 kg/semana, la generación de residuos de jardinería es alta debido a las áreas verdes con las que cuenta la institución educativa. Dentro los residuos en general el de mayor porcentaje es el papel con un 16%, en seguida el PET con un 15.8% y en tercer lugar el cartón con un 12.3%. Los residuos en general tienen un peso volumétrico de 56.28 kg/m3, de estos va a ser 7.72 m3 de material factible de reciclado. La generación per cápita del Tecnológico de Monterrey campus León es de 0.096 kg/persona/día. Si al servicio de recolección de basura del municipio se le paga por m3 recogido, podríamos inferir que por los desechos que se paga más por su recolección son los residuos en general, por lo que se podría reducir este pago por más de la mitad si se realizara una valorización de estos residuos. Para realizar este plan de manejo integral de residuos es necesario capacitar a todos los integrantes de la universidad. A ese respecto, el 68% considera que si se capacita en temas ambientales, puede hacerse que cambien sus ideas sobre los problemas ambientales. También se requeriría a una persona que guiara el proyecto, que revisara las bitácoras de generación de residuos, y que elaborara campañas de concienciación periódicas. Sería de gran apoyo contar con un centro de acopio techado, donde se reciban los residuos ya separados, se pesen, se lleve una bitácora por tipo de residuo, se tenga un convenio con diferentes recicladores que recojan los residuos cuando sean los suficientes para su traslado. Gran cantidad de los productos materiales necesarios ya se cuentan por parte de la universidad como botes de basura, lugar para realizar composta, etc. Transversalizar el tema del manejo de los residuos en el curriculum ayudará a que se acreciente el conocimiento del tema, y que se logre el éxito del plan en menos tiempo. ABSTRACT: Higher Education Institutions (HEI) in both human resource training, knowledge, skills and values that they build, have a multiplier effect in society, so it is important that not only the formal curriculum but the performance on campus is an environment conducive to environmental education. HEI are generating large amounts of municipal solid waste and are required to have a management plan. To carry out that plan correctly, it requires the involvement and commitment of all members of the community. In this regard, a questionnaire was applied to the community of Tecnologico de Monterrey campus Leon. The main action they mention is their concern that the campus made the separation of solid waste. 43% of students exposed the campus definitely do not teach how to manage the waste, known only ambiguously in certain matters. There are interesting ideas within the campus community for the care of the environment, which have not found a way to capitalize on the lack of a specific area that resume and perform them. A characterization was made to know the type of waste subproducts generated, where the greatest contribution was the general waste (PET, cardboard, Styrofoam, food, etc.) with a value of 434.8 kg / week, following garden waste with 416.8 kg / week, finally sanitary waste with 85.3 kg / week, yard waste generation is high due to the green areas which the school account. Within general waste the highest percentage is 16% paper, then the PET with 15.8% and in third place with 12.3% cardboard. Waste in general have a volumetric weight of 56.28 kg/m3, these will be 7.72 m3 of feasible recycling material. The per capita generation of Tecnológico de Monterrey Campus León is 0,096 kg / day. If the garbage collection service in the municipality are paid per m3 collected, we may infer that the higher payment is for general waste. As this payment could be reduced by more than half if conducted an appraisal of the waste. To carry out this plan of integrated waste management, all members of the university must be trained. Since the 68% of persons believes that been trained in environmental issues, people change their ideas about environmental issues. Also, a person to guide the project, to review the logs of waste generation, and to develop awareness campaigns regularly is required. It would be of great help to have a covered storage facility where waste is received and separated, weighed, written a log by type of waste, and holds an agreement with different recyclers to collect waste if when they are sufficient for transfer. The university already have a large quantity of the products needed as trash cans, place to make compost, etc. If waste managemente is tranverse onto curriculum, comunity awareness is improved and success of plan is achived in less time. es
dc.language.iso es es
dc.subject Educación ambiental es
dc.subject Residuos solidos es
dc.title Plan de manejo integral de residuos sólidos en el Tecnológico de Monterrey Campus León es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Gutiérrez Barba, Blanca Estela


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