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Corredores sustentables de movilidad de transporte urbano en la contribución al desarrollo urbano de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo, México

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dc.contributor.author Vázquez Terrés, José Luis
dc.date.accessioned 2019-08-20T15:45:50Z
dc.date.available 2019-08-20T15:45:50Z
dc.date.created 2018-06-05
dc.date.issued 2019-08-08
dc.identifier.citation Vázquez Terrés, José Luis. (2018). Corredores sustentables de movilidad de transporte urbano en la contribución al desarrollo urbano de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo, México. (Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27285
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, CIIEMAD, 2018, 1 archivo PDF, (91 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El presente trabajo aborda el por qué el transporte urbano del municipio de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo en México impacta en la calidad del aire según datos disponibles del inventario de emisiones contaminantes del estado, 2011. Para tal abordo y explico la situación en referencia a factores que promueven el desequilibrio del sistema de transporte como el incremento en la cantidad de vehículos motorizados, la relativa desvalorización de las opciones modales no contaminantes respecto a la movilidad motorizada, la concentración de actividades sociales y económicas en la zona centro del municipio y finalmente el peso que implica la administración del espacio de la red vial focalizado en el automotor de uso particular en contraste con la de un sistema de transporte público de pasajeros. Algunos de los resultados fueron la estimación de la composición del tráfico motorizado que circula en la zona urbana, para el traslado de personas en vehículos particulares se obtuvo un 70%, para el transporte público de pasajeros fue de 6%, y el resto, 24%, lo ocupa el traslado mercancías. Además del predominio de los automotores particulares, destaca el bajo aprovechamiento de uso de los vehículos para pasajeros, 36%, ligeramente superior al 34% de la Ciudad de México, lo cual incide en la congestión vial y se relaciona con el incremento del tiempo de viaje, el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. En cuanto al transporte público de pasajeros se evaluaron algunos factores que dificultan la movilidad de las personas, como la distancia necesaria a pie para acceder a éstos. Obteniendo que, cerca del 44% de la población tiene una cobertura deficiente, entre 400 y 2000 metros, mientras que para el 56% restante es relativamente aceptable, igual o menor a 400 metros. Finalmente, el análisis nos permite concluir que existen condicionantes para lograr cierta viabilidad económica y de habitabilidad asociados a los desequilibrios propiciados por el transporte urbano presente del municipio y que repercuten indirectamente en la degradación del ambiente, en específico de la calidad del aire. El estudio sugiere el balance de los elementos de la movilidad de personas en el transporte urbano municipal, particularmente, en la implementación de corredores de movilidad sustentable que permitan mejorar las condiciones del traslado de personas, el uso eficiente de los recursos y la disminución de la contaminación del aire en la contribución a su desarrollo. ABSTRACT: This paper addresses the reason why the urban transport of the Municipality of Ixmiquilpan, State of Hidalgo in Mexico impacts the air quality according to available data from the inventory of pollutant emissions of the state, 2011. I explain the situation in reference to factors that promote imbalance to the actual transport system as the registered increase number of motor vehicles circulating, the relative devaluation of the non-polluting modal options with respect to the motorized mobility, the concentration of social and economic activities in the center zone compared with other peripheral zones and finally the weight that implies the space-road network administration focused on the private car use in contrast with the absence of a suitable passenger public transportation system. Some results were the traffic motorized composition in the urban area, 70% corresponded to private motorized mobility, while passengers' public transport was 6% and the remain flow, 24 %, was for goods’ transportation. Highlights the private motor vehicles prevalence and the low capacity efficiency in persons per unit, 36%, slightly higher than the registered data in Mexico City, 34%. This scenario affects road congestion increases travel time (vehicle running time), fuel consumption and pollutant gases emissions. As for the passengers' public transportation were evaluated some factors that hinder individual mobility, as the required distance on foot to access them. Approximately, 44 per cent of the population has a deficient coverage, which comprises more than 400 meters and in some cases over 2 kilometers, while for the 56 per cent of the inhabitants is relatively acceptable, equal to or less than 400 meters. Finally, the analysis allows us to conclude that some key determinants exist to achieve certain economic viability and habitability associated with the imbalances propitiated by present urban transportation conditions that affect indirectly the environmental degradation, in specific the air quality. The study suggests therefore the balance of the elements focused in persons' mobility, particularly, sustainable right-of-way mobility implementation that should allow to improve the travel persons' conditions, the efficient use of the resources the municipality counts and the air pollutant decrease for the contribution to its development. es
dc.language.iso es es
dc.subject Transporte urbano es
dc.subject Corredores de movilidad sustentable es
dc.subject Congestión vehicular es
dc.subject Urban transport es
dc.subject Sustainable right-of-way mobility es
dc.subject Vehicular congestion es
dc.title Corredores sustentables de movilidad de transporte urbano en la contribución al desarrollo urbano de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo, México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Lina Manjarrez, Pedro
dc.contributor.advisor Bravo Grajales, Emilio


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