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Ventaja competitiva y responsabilidad social en la industria de cosméticos: Caso de una empresa de la Ciudad de México

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dc.contributor.author Bautista Negrete, Alejandra
dc.date.accessioned 2019-11-25T16:54:37Z
dc.date.available 2019-11-25T16:54:37Z
dc.date.created 2019-01-08
dc.date.issued 2019-11-07
dc.identifier.citation Bautista Negrete Alejandra. (2019). Ventaja competitiva y responsabilidad social en la industria de cosméticos: Caso de una empresa de la Ciudad de México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Tepepan, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27539
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios).Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Tepepan, 2019, 1 archivo PDF, (162 páginas).tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Hoy en día, el impacto de las acciones que realiza una organización se ha puesto en consideración importante, debido al rol que tienen para contribuir al desarrollo social de su entorno. Por mucho tiempo, las empresas fueron vistas únicamente como entidades generadoras de riqueza, sin embargo, contribuyen a la sociedad impactando otros aspectos, es decir, también generan valor a través de la creación de puestos de trabajo, la estabilidad social que generan en su entorno y los comportamientos éticos sobre los que recaen sus acciones. Es por ello que el presente trabajo buscar validar si por medio de la responsabilidad social empresarial es posible generar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo que permitan a la organización tener una mejor posición en el mercado respecto a sus competidores. La presente investigación de tipo aplicada y cualitativa se sitúa en una empresa de cosméticos ubicada en la Ciudad de México y con apoyo de la metodología de estudio de caso se analiza a la organización desde diversas perspectivas: colaboradores, directivos e investigador. Las categorías analizadas son las ventajas competitivas y la responsabilidad social empresarial, de las que surgieron las dimensiones siguientes: resultado financiero, recursos y capacidades, posicionamiento, pilar económico, pilar social, y pilar ambiental. Con la definición de estas variables, se pudo construir la matriz de operacionalización y posteriormente se realizaron los instrumentos de recolección de información: una entrevista aplicada a los directivos, un cuestionario enfocado a los colaboradores y el llenado de la guía de observación por parte del investigador. Gracias a la triangulación y el análisis de la información se generó una propuesta de cadena de valor con base en la estrategia de diferenciación que integre a la responsabilidad social como factor de cambio. Debido a lo mencionado previamente, en esta investigación y a través del estudio de caso se analiza y se corrobora que la responsabilidad social empresarial es un factor que puede generar ventajas competitivas si se incorpora de manera integral en las estrategias de la organización. ABSTRACT: Nowadays, the impact of the actions carried out by an organization has been considered important, due to the role they have to contribute to the social development of their environment. For a long time, companies were seen only as entities generating wealth, however, they contribute to society impacting other aspects, that is, they also generate value through the creation of jobs, the social stability they generate in their environment and the ethical behaviours on which their actions fall. That is why the present work seeks to validate if through corporate social responsibility it is possible to generate long-term sustainable competitive advantages that allow the organization to have a better position in the market with respect to its competitors. The present investigation of applied and qualitative type is located in a cosmetics company located in Mexico City and with the support of the case study methodology, the organization is analyzed from different perspectives: collaborators, managers and researcher. The categories analyzed are competitive advantages and corporate social responsibility, from which emerged the following dimensions: financial result, resources and capabilities, positioning, economic pillar, social pillar, and environmental pillar. With the definition of these variables, the operationalization matrix could be built and then the information collection instruments were made: an interview applied to the managers, a questionnaire focused on the collaborators and the completion of the observation guide by the researcher. Thanks to the triangulation and the analysis of the information, a value chain proposal was generated based on the differentiation strategy that integrates social responsibility as a factor of change. Due to the aforementioned, in this research and through the case study, it is analyzed and corroborated that corporate social responsibility is a factor that can generate competitive advantages if it is incorporated in an integral way in the strategies of the organization. es
dc.language.iso es es
dc.subject Responsabilidad social empresarial es
dc.subject Ventajas competitivas es
dc.title Ventaja competitiva y responsabilidad social en la industria de cosméticos: Caso de una empresa de la Ciudad de México es
dc.contributor.advisor Coria Páez, Ana Lilia
dc.contributor.advisor Ortega Moreno, Irma Cecilia


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