DSpace Repository

Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento, para la mejora del desempeño del capital humano, en una empresa importadora de mariscos de la Ciudad de México

Show simple item record

dc.contributor.author Leguizamo Mendoza, Yuridia
dc.date.accessioned 2020-01-29T17:24:06Z
dc.date.available 2020-01-29T17:24:06Z
dc.date.created 2018-06-27
dc.date.issued 2020-01-28
dc.identifier.citation Leguizamo Mendoza, Yuridia. (2018).Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento, para la mejora del desempeño del capital humano, en una empresa importadora de mariscos de la Ciudad de México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27795
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Tepepan, 2018, 1 archivo PDF, (158 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Hoy en día, las organizaciones no conocen el término Gestión de Conocimiento, ni cómo aplicarlo. Esta problemática se hace evidente cuando, en las organizaciones, se depende de algunas personas para resolver problemas, o atender el cumplimiento de los objetivos. La presente investigación muestra la importancia que tiene en las empresas importadoras de mariscos del sector de servicios, la falta de integración y utilización de la información que se genera al interior de ésta. El conocimiento no es compartido y, el capital humano, al no compartir este conocimiento, condiciona su permanencia en la organización. Se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, en donde el objetivo fundamental era analizar y obtener información fiable que permitiera fundamentar y establecer los parámetros para el diseño de un sistema de gestión de conocimiento, dirigido a la mejora del desempeño del capital humano, en una empresa importadora de mariscos de la Ciudad de México. A partir de los resultados obtenidos, este mismo estudio plantea que el capital humano se convierte en un activo intangible dentro de la organización, cuando se capacita y éste colabora en el cumplimiento de los objetivos del área en que se encuentra, y soluciona problemas en los procesos que desarrolla. Se enfatiza, que un personal capacitado y profesionalizado, brinda valor agregado a la organización y aporta ventaja competitiva a la misma. Los resultados de esta investigación muestran cómo un sistema de gestión de conocimiento ayuda a mejorar los procesos internos, compartiendo experiencias y colaborando en equipo, en el cumplimiento de los objetivos por área, y la solución de problemas entre el personal de una organización, y que dicho sistema puede ser transferible a contextos similares. ABSTRACT: Nowadays, organizations do not know the term Knowledge Management, nor how to apply it. This problem becomes evident when, in organizations, it depends on some people to solve problems or meet objectives. The present research shows the importance of the lack of integration and use of information generated, within the seafood sector in the services sector. Knowledge is not shared and, human capital, by not sharing this knowledge, conditions its permanence in the organization. An exploratory and descriptive research was carried out, where the fundamental objective was to analyze and obtain reliable information that would allow to base and establish the parameters for the design of a knowledge management system, aimed at improving the performance of human capital, in a seafood importing company in Mexico City. Based on the results obtained, this same study poses that human capital becomes an intangible asset within the organization, when it is trained and collaborates in the fulfillment of the objectives of the area in which it is located, and resolves problems in the processes that it develops. It is emphasized that a trained and professionalized staff provides added value to the organization and provides it with a competitive advantage. The results of this research show how a Knowledge Management system helps improve internal processes, by sharing experiences and collaborating as a team, in meeting objectives by area, and solving problems among the staff of an organization, and that this system can be transferable to similar contexts. es
dc.language.iso es es
dc.subject Sistema de gestión es
dc.subject Capital humano es
dc.title Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento, para la mejora del desempeño del capital humano, en una empresa importadora de mariscos de la Ciudad de México es
dc.contributor.advisor Martínez Guzmán, María Dolores


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account