DSpace Repository

El papel de las TIC en el plan de estudio de la licenciatura en pedagogía del ITES René Descartes, Plantel Campeche

Show simple item record

dc.contributor.author García Fajardo, Julio César
dc.date.accessioned 2020-02-05T17:00:11Z
dc.date.available 2020-02-05T17:00:11Z
dc.date.created 2019-10-29
dc.date.issued 2020-02-04
dc.identifier.citation García Fajardo, Julio César. (2019). El papel de las TIC en el plan de estudio de la licenciatura en pedagogía del ITES René Descartes, Plantel Campeche. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27805
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (114 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN:La presente investigación se realizó ante la inclinación de las nuevas generaciones por un emplear un proceso de asimilación de conocimientos diferente, distinto e innovador y con apego a las tecnologías del siglo XXI. El objetivo fue demostrar la utilidad y la importancia del empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación para considerar el papel que desempeñan en el plan de estudio de la Licenciatura en Pedagogía del ITES René Descartes, plantel Campeche, siendo nuestro escenario de estudio. Las generaciones que actualmente se encuentran en formación requieren una educación actual y útil por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser capaz de proveer elementos de desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Se empleó un enfoque cualitativo. La metodología fue por teoría fundamentada y los análisis se enfocaron en 3 unidades: directivos, docentes y alumnos. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la observación directa y la aplicación de encuestas por medios digitales. El periodo de investigación fue durante los cuatrimestres 2019/1 y 2019/2 y se desarrolló en 3 momentos: Entorno de la Licenciatura en Pedagogía, Marco Teórico y Marco Metodológico; Proceso de Investigación de Campo y Análisis, Presentación y Discusión de los resultados. Los logros se manifestaron en la necesidad de un mejor aprovechamiento, un aprendizaje útil y la simpatía por una formación académica sustentada en la valoración de las TIC en los planes de estudio. Lo que permitirá valorar la importancia de considerar el fortalecimiento y actualización de las estrategias de enseñanza aprendizaje con impulso hacia el empleo de la tecnología para una mejor formación con capacidades, habilidades y competencias en el uso y aprovechamiento de las aplicaciones tecnológicas disponibles y enfocadas a la preparación académica, para el logro de una adecuada integración entre profesionales de la educación, la sociedad y las necesidades por satisfacer y ante la impostergable innovación en los modelos de educación superior que se vive en este primer cuarto del siglo XXI. ABSTRACT:The present investigation was carried out in view of the inclination of the new generations by employing a process of assimilation of different, different and innovative knowledge and with adherence to the technologies of the 21st century. The objective was to demonstrate the usefulness and importance of the use of Information and Communication Technologies to consider the role they play in the curriculum of the Degree in Pedagogy of ITES René Descartes, Campeche campus, this being our study scenario. The generations that are currently in training require a current and useful education, therefore the teaching-learning process must be able to provide elements for the development of skills, abilities and competences. A qualitative approach was used. The methodology was based on theory and the analysis focused on 3 units: managers, teachers and students. The instruments used for data collection were direct observation and the application of surveys by digital means. The research period was during the four-month periods 2019/1 and 2019/2 and was developed in 3 moments: Environment of the Degree in Pedagogy, Theoretical Framework and Methodological Framework; Field Research Process and Analysis, Presentation and Discussion of the results. The achievements were manifested in the need for better use, useful learning and sympathy for academic training based on the assessment of ICT in curricula. This will allow us to assess the importance of considering the strengthening and updating of teaching-learning strategies with a boost towards the use of technology for better training with skills, abilities and competences in the use and use of available technological applications focused on the academic preparation, for the achievement of an adequate integration between professionals of the education, the society and the necessities to satisfy and before the irreplaceable innovation in the models of higher education that is lived in this first quarter of the 21st century. es
dc.description.sponsorship IPN, CIECAS y TES René Descartes, plantel Campeche. es
dc.language.iso es es
dc.subject Modelos educativos es
dc.subject Curriculum de la educación es
dc.subject Innovación pedagógica es
dc.subject Agente de cambio es
dc.subject Transformación académica es
dc.subject Propuesta de innovación es
dc.title El papel de las TIC en el plan de estudio de la licenciatura en pedagogía del ITES René Descartes, Plantel Campeche es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Suárez Téllez, Liliana
dc.contributor.advisor Reséndiz Romero, José Gilberto


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account