DSpace Repository

El Debate como técnica para generar competencias argumentativas y aprendizaje profundo. Estudio de caso: Proyecto de Investigación y Desarrollo en la Licenciatura en Economía de la Escuela Superior de Economía del IPN

Show simple item record

dc.contributor.author Porras Serrano, Jesús
dc.date.accessioned 2020-03-02T13:24:27Z
dc.date.available 2020-03-02T13:24:27Z
dc.date.created 2019-11-26
dc.date.issued 2020-03-02
dc.identifier.citation Porras Serrano Jesús. (2019). El Debate como técnica para generar competencias argumentativas y aprendizaje profundo. Estudio de caso: Proyecto de Investigación y Desarrollo en la Licenciatura en Economía de la Escuela Superior de Economía del IPN. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28015
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (137 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Este trabajo muestra como la utilización del debate académico, poseyendo como elemento fundamental el desarrollo de competencias argumentativas orales y escritas, logra que los estudiantes de la Licenciatura de Economía, adquieran la capacidad de Relacionar, Comparar, Aplicar, Generar y Reflexionar. La investigación se desarrolla en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, con la Unidad de Aprendizaje “Proyecto de Investigación y Desarrollo”. La metodología de investigación empleada, fue en una primera instancia, documental. Posterior, se realizó la experimentación de campo, en dos tiempos; en un primer momento, la fase piloto, con la finalidad de depurar la dinámica de la técnica del debate y obtener el escenario óptimo para su empleo y, en un segundo momento, ya en la unidad académica y unidad de aprendizaje propuestos, con la técnica de debate ya refinada. Para determinar el nivel de aprendizaje, se emplearon dos metodologías; la primera es la Metodología Directa, la cual evalúa la argumentación oral, durante el desarrollo del Debate; la segunda, es la Metodología Indirecta, para la evaluación de la argumentación escrita. Los resultados muestran que el Debate académico forma en los alumnos competencias argumentativas orales y escritas, lo que deriva en la generación de aprendizajes profundos, sin embargo, la propia estructura de la dinámica, no permite que sea una técnica capaz de ser utilizada con cierta frecuencia. ABSTRACT: This paper describes how the use of academic debate, having as a fundamental element the development of oral and written argumentative competences, achieves that the students of the Bachelor of Economics acquire the ability to Relate, Compare, Apply, Generate and Reflect. The research is carried out at the Higher School of Economics of the National Polytechnic Institute, with the Learning Unit "Research and Development Project". The research methodology used was, in the first instance, documentary. Subsequently, field experimentation was carried out in two stages; At first, the pilot phase, in order to refine the dynamics of the debate technique and obtain the optimal scenario for its use and, in a second moment, already in the proposed academic unit and learning unit, with the technique of debate already refined. To determine the level of learning, two methodologies were used; the first is Direct Methodology, which evaluates oral argumentation, during the development of the Debate; the second is the Indirect Methodology, for the evaluation of written argumentation. The results show that the academic debate forms in the students oral and written argumentative competences, which results in the generation of deep learning, however, the dynamics structure itself does not allow it to be a technique capable of being used with certain frequency. es
dc.description.sponsorship IPN, CIECAS y ESE. es
dc.language.iso es es
dc.subject Aprendizaje profundo es
dc.subject Debate es
dc.title El Debate como técnica para generar competencias argumentativas y aprendizaje profundo. Estudio de caso: Proyecto de Investigación y Desarrollo en la Licenciatura en Economía de la Escuela Superior de Economía del IPN es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Maldonado Reynoso, Norma Patricia
dc.contributor.advisor García Rodríguez, Martha Leticia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account