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Gestión de las políticas con perspectiva de género en dos instituciones de educación superior en México

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dc.contributor.author Tovar Jardinez, Alicia Sandra
dc.date.accessioned 2020-07-24T05:40:58Z
dc.date.available 2020-07-24T05:40:58Z
dc.date.created 2018-12
dc.date.issued 2020-07-22
dc.identifier.citation Tovar Jardinez, Alicia Sandra. (2018). Gestión de las políticas con perspectiva de género en dos instituciones de educación superior en México (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28369
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (223 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La perspectiva de género obedece a una realidad en la que una sociedad origina asimetrías justificadas en una diferencia sexual y un rol o estereotipo asignado al género. Concepción de un mundo patriarcal en el que los hombres son superiores a las mujeres y en el que son ellos los que ponen las reglas; causa inequívoca de desigualdad, asimetrías y todo tipo de injusticias sociales para aquello considerado como femenino. La presente investigación se centró en el estudio de la gestión de las políticas con perspectiva de género en la Unidad con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de entrevistas a profundidad realizadas a sus titulares, así como a los enlaces de este tipo de políticas en escuelas que pertenecen a dichas entidades educativas; y los cuestionarios aplicados a estudiantes y docentes de ambas instituciones educativas. La fundamentación metodológica del estudio partió de la lógica fenomenológica-hermenéutica, por medio de dos técnicas cualitativas, la entrevista a profundidad y los cuestionarios. Para el análisis de la información se utilizó el proceso de codificación que plantea la Teoría Fundamentada, mediante el uso del software ATLAS.ti 8. Entre los principales hallazgos se ubicaron los elementos de la gestión que inciden en una forma de crear, hacer e implementar las políticas; así como la forma en que se vinculan en las comunidades que las integran. Se ubicaron los principales logros de ambas entidades en materia de gestión de políticas con perspectiva de género, así como los obstáculos que repercuten en generar mayores avances en la materia, lo que tiene como consecuencia un distanciamiento entre los instrumentos normativos, el proceso de gestión y su relación con las comunidades que integran al IPN y la UNAM. ABSTRACT: The gender perspective is due to a reality in which a society originates asymmetries justified in a sexual difference and a role or assigned to the gender stereotype. Conception of a patriarchal world in which men are superior to women and that they are threatening the rules; unambiguous cause of inequality, imbalances and all kinds of social injustice for those considered to be female. This research focused on the study of the management of policies with gender perspective in unit with a gender perspective of the Instituto Politécnico Nacional and the Centre for research and studies of gender at the Universidad Nacional Autónoma de Mexico, from in-depth interviews to owners, as well as links from such policies in schools belonging to such educational institutions; and the questionnaires applied to students and teachers from both schools. The methodological foundation of the study is based on the phenomenological-hermeneutic logic, by means of two qualitative techniques: the in-depth interview and the questionnaires. For the analysis of data, the coding process proposed by the Grounded Theory was used through the use of the software ATLAS.ti 8. One of the main findings was to locate the elements that have an impact on the way these policies are applied and how they affect the constituent communities. The main achievements were found on the area of policy management with a gender perspective, as well as on the obstacles that generate a greater progress in the matter, which distances the normative instruments, the management process and its relationship with the IPN and the UNAM communities. es
dc.language.iso es es
dc.subject Gestión y desarrollo de la educación es
dc.subject Perpectiva de género es
dc.title Gestión de las políticas con perspectiva de género en dos instituciones de educación superior en México es
dc.contributor.advisor Badillo Gaona, Manuela
dc.contributor.advisor Topete Barrera, Carlos


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