Abstract:
RESUMEN: La educación económica y financiera ha cobrado su importancia a partir de los grandes cambios como la globalización, es por eso que muchos países se han ocupado de incluirla como parte de los programas curriculares con el objetivo de proporcionar a los educandos las competencias necesarias para hacer frente a las problemáticas actuales.
En este sentido, México es uno de los países en América Latina y el Caribe, que ha puesto en marcha su Estrategia Nacional de Educación financiera, con la finalidad de que cada vez más ciudadanos posean conocimientos que les permitan acceder al uso responsable de los servicios financieros, así como de beneficiarse de las múltiples ventajas que esto conlleva.
Con el objetivo de que exista cada vez más experiencia empírica para contribuir con el desarrollo de este tema es que se realizó el presente trabajo. Por sus características principales constituye un estudio de caso el cual se llevó a cabo en una escuela primaria del turno matutino situada en el estado de México.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el TAE-27, cuestionario que evalúa el nivel de comprensión de conceptos y prácticas económicas necesarias para un desempeño económico eficiente, diseñado y validado en el Centro de Excelencia de Psicología Económica y del Consumo (CEPEC), de la Universidad de la Frontera. Se realizó también, una entrevista semiestructurada al directivo de la institución. Por otro lado, se realizó un grupo focal para saber las principales opiniones de los profesores con respecto a la enseñanza de la educación financiera en dicha institución, finalmente, se aplicaron tres tipos de instrumentos a los estudiantes de 2º, 3º y 6º año, para saber su percepción, su opinión y su perspectiva de la educación financiera.
ABSTRACT: Economic and financial education has gained importance from differents changes like globalization, for this reason many countries have taken care to include it as part of curricular programs with the aim of providing students with the necessary skills to cope to the current problems.
Mexico is one of the countries in Latin America and the Caribbean, which has launched its National Financial Education Strategy, with the purpose that more and more citizens have knowledge that allows them access to the responsible use of financial services, as well as to benefit from the multiple advantages that this entails.
With the objective of having more research to contribute to the development of this topic, this thesis was carried out. According to its main characteristics, it constitutes a case study. An elementary school in the state of Mexico was taken as a sample.
For the data collection, the TAE-27 questionnaire was used, which assesses the level of understanding of economic concepts, designed at the Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de la Frontera, Chile. A semi-structured interview was also conducted with the director of the institution. On the other hand, a focus group was carried out to know the main opinions of the professors in relation to the teaching of financial education in that institution, finally, three types test were applied to the students of 2nd, 3rd and 6th year, to know your perception, your opinion and your perspective of financial education.
The main results show the apparent interest of teachers and the director to teach financial education in the institution, however, they do not know the appropriate pedagogy. There is a certain resistance to the teaching of these issues, on the one hand they consider it important and on the other they do not know if it will serve them for the future.
Finally, the students showed a great interest in economic issues which can facilitate their learning
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (118 páginas). tesis.ipn.mx